POLITICA
"Nunca Más"

Alberto Fernández vio ‘Argentina, 1985’, evocó a Strassera y llamó a “poner fin” a la violencia política

El Presidente resaltó el trabajo democrático que se necesitó para lograr llevar ante la Justicia a los dictadores de la etapa más sangrienta de la historia argentina.

Alberto Fernández 20221008
El presidente Alberto Fernández tras la proyección de la película | NA

El presidente Alberto Fernández vio “Argentina, 1985” junto a un grupo de jóvenes de Escobar y evocó al fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, antes de cuestionar la violencia política.

Quiero que en Argentina ‘Nunca Más’ sea ‘Nunca Más’”, sostuvo el Presidente en referencia al nombre del informe de la CONADEP, que recopiló los testimonios y las denuncias de los sobrevivientes del terrorismo de Estado, frase que también utilizó el Strassera para coronar su alegato final del proceso que enjuició a los dictadores.

En ese sentido, Fernández evocó al fiscal cuando afirmó: “Quiero vivir en una sociedad sin violencia, quiero esa sociedad de la que habló Strassera. Quiero que se ponga fin a la violencia política de una vez y para siempre”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones del Presidente se realizaron luego de la proyección de la película en el Teatro Seminari de Escobar. “La verdad es que yo quería ver esta película con jóvenes y hacer esta suerte de cine debate para decirles que hubo un tiempo de la Argentina en donde no se vio la libertad en la que ustedes viven. Y yo estoy acá para que todos tomemos noción de que esta película es necesario verla para que todos sepamos lo que pasó en el país”, expresó.

 

La primera condena al terrorismo de Estado

El Juicio a las Juntas Militares logró condenar por primera vez en la historia argentina al terrorismo de Estado, por lo que marcó precedente a nivel nacional e internacional. Sin embargo, este proceso requirió de un gran consenso político, ya que, antes de avanzar con un juicio, era necesario derogar la ley de “Autoaministía” que los militares habían sancionado para garantizar su impunidad.

Quiero que nos respetemos y animarnos a construir esa democracia para que nunca más haya un desaparecido en la tierra, para que un hijo no tenga que padecer la ausencia de sus padres, para que una abuela no tenga que seguir buscando a su nieto robado”, consideró Fernández.

Qué fue el Juicio a las Juntas Militares: presiones, fragilidad democrática y la primera condena al terrorismo de Estado

Además, el mandatario explicó que Argentina “es el único país que ha juzgado genocidas respetando las leyes que existían sin sacarlos de sus jueces naturales y dándoles todos los derechos de defensa y las garantías del debido proceso”.

“Nunca olviden que hay una sola forma de estar mejor que es en democracia. Que hay una sola herramienta para mejorar la democracia, se llama política y que podemos hacer una buena política”, concluyó.

RdC / MCP