POLITICA
reunión de emergencia

Alerta en la Corte Suprema por los cambios en Ganancias

 20221022_corte_suprema_justicia_na_g
Ministros de la Corte Suprema de Justicia | NA

Los integrantes de la Corte Suprema mantuvieron ayer una reunión de emergencia ante el avance en el Congreso de una iniciativa para que finalmente todos los jueces paguen Impuesto a las Ganancias.

Los cortesanos analizaron una postura institucional ante la situación amenazante y pronosticaron que una eventual sanción de la inclusión del pago del tributo en el Presupuesto  “se judicializará de inmediato”.

Evaluaron además que la situación se insinúa como de mayor complejidad porque la iniciativa comprende también a funcionarios de las justicias provinciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, la Constitución prevé la “intangibilidad” de los salarios de los magistrados, y la exención del impuesto a las Ganancias es una decisión de la Corte Suprema adoptada durante el gobierno de Carlos Menem.

La propuesta en cuestión fue incorporada al proyecto de Presupuesto 2023 que será tratada en el recinto el próximo martes y encendió inmediatamente el alerta en el máximo tribunal, que viene rechazando sistemáticamente cualquier intento de realizar modificaciones en ese sentido.

“Estamos unidos frente a los ataques que nuevamente nos dirigen”, afirmaron

El primer paso fue en 2018 con el acuerdo para que comenzaran a tributar todos los jueces y funcionarios judiciales nombrados a partir de 2017, pero la normativa no contemplaba el pago para todos aquellos que hubieran sido nombrados antes de la fecha.

Ahora, a propuesta del diputado Marcelo Casaretto y con un fuerte aval de parte del Frente de Todos, se incorporó el artículo en el Presupuesto y generó un fuerte revuelo.

Los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales se manifestaron “unidos frente a los ataques que nuevamente se nos dirigen” y reclamaron “participar del debate en el ámbito legislativo en cuestiones que nos incumben y que nuevamente pueden afectar nuestros derechos”.

Para sumar mayor presión, aclararon en un comunicado que “no descartamos ninguna acción inmediata en resguardo y recomposición de nuestros derechos”.

De acuerdo a las estimaciones, si se aprueba la reforma se recaudarían unos 237 mil millones extra, una cifra cercana al 0,16% del PBI, aunque todavía resta la aprobación en el Congreso y la real puesta en marcha de la normativa para poder avanzar con el cobro del tributo.

 

“El salario no es un privilegio”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresaron su rechazo a la incorporación de la cláusula ligada al pago de Ganancias y remarcaron que se encuentran en estado de “asamblea permanente”.

Según argumentaron, son “concientes de la gravedad de la afectación que se pretende en términos de avasallamiento y en contacto con todos los espacios todos los espacios con un objetivo común”.

La agrupación que preside Marcelo Gallo Tagle recordó que “como hemos señalado en ocasiones anteriores, el salario no es ganancia ni un privilegio”.

La Asociación de Jueces y Juezas Federales de Argentina (AJUFE) también dio a conocer su “preocupación y rechazo a los términos del proyecto de ley en discusión, que avanza sobre los salarios de las juezas y jueces de todo el país, por encontrarse en oposición a la Constitución Nacional y a los instrumentos diseñados para asegurar la independencia judicial”.

A su vez, los integrantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, dijeron conocer la situación económica del país pero consideraron “imperioso expresar nuestra más profunda preocupaciónante lo que aparece como un desconocimiento del imperativo constitucional contenido en el art. 110 de la Constitución Nacional, relativo a la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados”.