MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO POLÍTICO

Marcelo Casaretto: "Existe una utopía del gran acuerdo nacional"

El diputado nacional aseguró que es muy difícil lograr "una mesa para ponernos de acuerdo" con la oposición. Además, resaltó en Modo Fontevecchia que Juntos por el Cambio "está haciendo cálculos políticos para ver si le conviene la eliminación de las PASO". Qué se espera para el Presupuesto 2023.

Marcelo Casaretto
Marcelo Casaretto | Captura de pantalla

El contador y dirigente político, Marcelo Casaretto, remarcó que el próximo Presupuesto sería aprobado "siempre que mantengamos los acuerdos con los partidos provinciales". A su vez, explicó que "existe una utopía del gran acuerdo nacional" y destacó que "el Ejecutivo no impulsó ningún proyecto de eliminación ni suspensión de las PASO", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Considera que la oposición acompañará con su voto la aprobación del Presupuesto 2023?

Ayer tuvimos una reunión, que presidió Cecilia Moreau, con todos los presidentes de los bloques y las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Nos pusimos de acuerdo en el trámite a darle al Presupuesto 2023. Esto ingresó el 15 de septiembre, como marca la Constitución, y empezamos a tratar y a revisar el trabajo. El próximo miércoles va a estar presente Sergio Massa para hacer la presentación y, a partir de ahí, vamos a escuchar a distintos funcionarios respondiendo preguntas de los diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vamos trabajar entre dos y tres días a la semana, durante un mes, con el objetivo de llegar a terminar el tratamiento del tema el 26 de octubre, y así darle media sanción. Luego pasará al Senado y tendrá un mes de margen para trabajar. Antes del 30 de noviembre esperamos que sea ley.

Sergio Massa vuelve al Congreso para presentar el Presupuesto 2023 y la oposición impone condiciones

Si el año pasado eso no sucedió, ¿por qué cree que ahora sí?

La única vez en la historia que se rechazó un Presupuesto fue el año pasado. Cuando gobernaba Cristina Kirchner, en una oportunidad, no se trató. Pero en este caso se rechazó. Creo que esa es una actitud inconducente e inapropiada. Juntos por el Cambio tuvo esa actitud a partir de una mala decisión, pero al otro día escuché referentes de la Coalición Cívica decir que se habían equivocado. Lo mismo dijo el Presidente del radicalismo.

Creo que han reflexionado y, más allá de los matices de los 10 bloques que integran Juntos por el Cambio, estaríamos en condiciones de tener Presupuesto este año. La semana pasada estuvimos trabajando al respecto, estuvo Juan Manzur durante nueve horas, y la sesión se inició con 129 diputados.

Fue con el Frente de Todos, más los partidos provinciales. Ninguno de Juntos por el Cambio dio quórum, pero la sesión se hizo igual. Esa es la base que tenemos para empezar a tratar esto y ojalá se sumen otros.

El Congreso debate el Presupuesto 2023
El Congreso debate el Presupuesto 2023 y la oposición lo rechaza

Viendo que no se presentaron los diputados de Juntos por el Cambio, ¿no indica eso que están dispuestos a que sea difícil la aprobación del Presupuesto 2023?

Sin ellos lo podemos aprobar, siempre que mantengamos los acuerdos con los partidos provinciales. Las provincias tienen algunos diputados que no responden a las fuerzas mayoritarias en el Congreso, pero pueden acompañar si se generan acuerdos. Esa es la expectativa de mínima que tenemos.

¿Mejorará la vida de los argentinos el Presupuesto 2023?

¿Eso no fue posible el año pasado?

No, pero la semana pasada se logró. Tiene que ver con la actitud del Poder Ejecutivo, de los gobernadores y de los diputados que representan a esas provincias. Acá existe una utopía del gran acuerdo nacional, donde todos nos sentemos en una mesa para ponernos de acuerdo, y yo lo llevo a palabras de Carlos Tevez en Inglaterra, cuando dijo que "era muy difícil".

Podemos tener acuerdos puntuales en algunas cosas, dependiendo del tema. Esto es lo que se va a ver cada vez más, a medida que nos acerquemos al calendario electoral.

Cómo serán las próximas elecciones

¿Esto también es una señal para eliminar las PASO?

No, las PASO están determinadas por ley. El peronismo las instrumentó y la oposición no estuvo de acuerdo. Recuerdo que Juntos por el Cambio quería eliminar o suspender las PASO. La oposición está haciendo cálculos políticos para ver si le conviene la eliminación de las PASO.

El Ejecutivo no impulsó ningún proyecto de eliminación ni suspensión de las PASO. En lo personal, coincido con que deben hacerse a nivel nacional y provincial.

JL PAR