POLITICA
En un escrito ante el juez de Mendoza

Alfonsín apuntó a Perón y le quitó responsabilidades a Isabel

El radical le dijo al magistrado Héctor Acosta que la organización parapolicial comenzó a actuar antes del inicio de la gestión de la ex presidenta. Además, negó acuerdos entre los partidos mayoritarios en 1983.

1223alfonsinpuntofinal468
Alfonsn durante el juicio oral que conden a Etchecolatz. Hoy se cumplen 20 aos de la sancin de la Ley de Punto Final. | Tlam

El ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, presentó hoy un escrito ante la Justicia Federal en el cual dijo que la Triple A comenzó a operar antes del inicio del gobierno de Isabel Perón, al tiempo que además negó posibles acuerdos entre los partidos Radical y Justicialista para no investigar los hechos cometidos por la Triple A.

Según explicó esta tarde el abogado Alejandro Limas, quien hizo la presentación personalmente, "Alfonsín negó enfáticamente los trascendidos acerca de que haya habido algún acuerdo expreso o tácito entre la cúpula radical y la cúpula peronista en su momento para no investigar los hechos cometidos por la Triple A".

Además, explicó que " es público y notorio que el accionar de la Triple A comenzó con anterioridad a la presidencia de María Estela Martínez de Perón", sucesora de Juan Domingo Perón en la Rosada, cuya responsabilidad en la banda terrorista que creó el ministro José López Rega fue puesta en entredicho por algunos testigos. 

Desde hace unos meses, el juez federal Héctor Acosta investiga casos de desaparición forzosa de personas durante la última dictadura militar, y otros ocurridos durante el período constitucional durante la presidencia de Martínez de Perón, quien el 11 de enero pasado fue citada a declarar.

Limas dijo que Alfonsín "hizo una presentación por derecho propio para hacer su aporte como testigo de acuerdo a los comentarios de la prensa, y que aún no recibió ninguna citación con fecha para venir a declarar".

En un breve escrito de tres páginas, el ex mandatario detalló su accionar durante su gestión en la cual "se investigó, se juzgó a la Junta Militar, y se decretó la nulidad de una ley de la época del proceso que no permitía investigar los hechos ocurridos desde el 25 de mayo del 73 en adelante".

Para Acosta, Alfonsín se convirtió en un testigo clave luego de que el actor y militante radical Luis Brandoni revelara a la prensa que éste fue limitado por el Partido Justicialista para investigar las desapariciones y crímenes adjudicadas a la paramilitar Triple A que ocurrieron cuando la viuda de Perón estaba al frente del país.

En la investigación, se destaca la desaparición de Héctor Fagetti, ocurrida en la ciudad de San Rafael tras ser detenido el 25 de febrero de 1976, un mes antes de que los militares derrocaran a la última esposa de Perón. "Con esta presentación, Alfonsín se pone a disposición diciendo lo que sabe", dijo Limas.

El juez federal local quiere saber si Alfonsín, en los primeros años del retorno de la democracia, logró apoyo del PJ para juzgar a las juntas militares a cambio de no hurgar en los crímenes cometidos previos al cuartelazo de 1976, cuando gobernaba Isabel Peron y actuaba la Triple A.