POLITICA
Deuda

Prat-Gay cruzó a Alberto Fernández: "Como no hay plan económico claro, los bonistas te llevan de la nariz y te exigen más"

El exministro de Economía salió a responder al mandatario, quien aseguró que no cree en los planes económicos porque los que se presentaron en los últimos años "naufragaron".

 Prat Gay ex ministro de Economía 20200521
Prat Gay, ex ministro de Economía. | Captura de Video

El exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay calificó como "absurdas" las recientes declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien lo cuestionó esta semana durante una entrevista al diario Financial Times, al decir que no cree en los planes económicos porque los que se presentaron en los últimos años "naufragaron".

"Es un absurdo", sostuvo el economista en declaraciones al canal Todo Noticias tras los dichos del mandatario. "Es el mismo absurdo que decir 'tengo el objetivo de subir el Aconcagua, pero no me preparo y no tengo un plan para hacerlo. No sé si es mejor en verano o en invierno, si puedo o no llevar un pico y ornamental para subir", expresó el economista en diálogo con TN.

El exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri consideró: "Por supuesto que en el caso de la economía argentina viene a colación la comparación porque estamos en un pozo muy profundo como consecuencia de esta cuarentena, entonces si uno quiere escalar el Aconcagua tendría que tener un plan y prepararse para esa situación", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández se repliega de la agenda de la pandemia y lanza un plan de recuperación

"El plan que estamos pensando, las ideas... odio hablar de planes económicos, aunque después me dicen: 'Qué vergüenza'... porque todos los planes naufragaron. Me acuerdo del plan de [Alfonso] Prat-Gay y [Nicolás] Dujovne, que naufragaron", aseguró este fin de semana Alberto Fernández sobre los dos exministros de la administración de Mauricio Macri.

Ante esto, Prat-Gay hizo una defensa de su gestión de gobierno: "Es cierto que hay planes que no han funcionado, pero también es cierto que las únicas veces que a la Argentina le fue bien fue porque tenía un plan creíble y porque generaba confianza, que es lo que no genera este Gobierno, y mucho menos si el propio Presidente reconoce que va tanteando, que juega a oscuras", dijo.

Y en este sentido, recalcó: "Como no hay un programa claro, los bonistas te llevan de la nariz y te exigen más. Argentina no ofrece un programa, como Martín Guzmán no tiene una estrategia: es la cuarta oferta y todavía no se la aceptaron".

Se estanca la imagen de Alberto Fernández y la aprobación de la cuarentena

Según el economista, el Gobierno debe darles certezas a los argentinos en medio de momentos de incertidumbre." Quién se va a animar a invertir, quién va a pensar que cuando pase la cuarentena nos vamos a recuperar pronto. Tiene que haber un marco de certidumbre, llámenlo como quieran, pero es un programa que incluye y que excede a la economía", aseveró.

El exfuncionario sostuvo que habría que tener más de un proyecto. "Para poder prever lo que pueda llegar a pasar tendría que haber más de un plan. Y a eso sumarle un gran acuerdo político con todas las partes, con todos los sectores", afirmó.

Por último, Prat-Gay dijo que apoya a Fernández en la negociación de la deuda: "Me parece bien que el Presidente negocie con firmeza, desde la oposición lo vamos a acompañar. Es mejor cerrar un acuerdo que no cerrarlo", dijo, y opinó que el Gobierno hace bien en mantener una postura firme frente a los acreedores. "Sin acuerdo, pierden las dos partes. Queda tiempo hasta el 4 de agosto. Ojalá se pueda acordar", recalcó.

 

AB/FF