POLITICA
Proyecto K

Cornejo dijo que JxC no va a debatir la reforma judicial si es virtual: "Somos intransigentes"

El presidente de la UCR dijo que el proyecto crea "300 cargos nuevos" para "diluir el poder en Comodoro Py" y levanta sospechas de "manipular la justicia".

20191003 Cornejo-Fontevecchia_g Pablo Cuarterolo
Jorge Fontevechia entrevista a Alfredo Cornejo | Pablo Cuarterolo

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, remarcó este lunes 10 de agosto que "la reforma judicial debería tratarse en sesiones presenciales" y reveló que "las autoridades de los bloques" de las fuerzas que integran el frente Juntos por el Cambio "ya le notificaron sobre esto" al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"La reforma judicial debería tratarse en sesiones presenciales. Las autoridades de los bloques ya le notificaron a Massa sobre esto. Por ahora el oficialismo no ha dado respuesta sobre esto", comentó el diputado radical, quien señaló que la reforma judicial del oficialismo "contempla la creación de más de 300 cargos nuevos" para "diluir el poder en Comodoro PY".

"Esta forma de diluir Comodoro PY creando muchos más casos, como mínimo suena como sospechoso", planteó el ex gobernador mendocino en declaraciones radiales, luego de haber participado este lunes en la reunión virtual de Juntos por el Cambio, con la presencia de Mauricio Macri desde Francia, en la que se reafirmó la negativa a tratar este proyecto de manera remota.

JXC, con Macri desde Francia, criticó la cuarentena de Kicillof y las sesiones virtuales

En diálogo con TN, Cornejo señaló: "Todos creemos que hay que hacer reformas judiciales pero sospechamos con sobrados antecedentes que esta no es la forma. Ni esta ley en particular ni la comisión que se está creando para modificar la Corte y el Consejo de la Magistratura. Y la pomposamente llamada Ley de Reforma Judicial, en realidad es la creación de 300 cargos nuevos para nuevos jueces y funcionarios judiciales que a va a designar el gobierno".

"Somos una oposición mucho mejor que la que tuvo Cambiemos en el gobierno, colaborativa y de diálogo. Pero en materia institucional y republicana somos intransigentes, acá hay un proyecto de licuar a Comodoro Py, licuar el supuesto poder", dijo.

En esa línea, agregó: "A nosotros no nos gusta como funciona Comodoro Py, pero los remedios constitucionales son otros, como la destitución de Canicoba Corral, sin embargo, lo cubrió el kirchnerismo".

"Con esta comisión que constituyó Cristina que se llama la comisión Beraldi con un montón de supuestos expertos pero que en realidad la mayoría son gente de Justicia Legítima o del pensamiento Zaffaroniano que nada tiene que ver con ese gatopardismo que se ve entre Berni y Frederic que uno ataca con mano dura la inseguridad y el otro es ultra garantista", expresó.

El Gobierno admite posibles "mejoras" a la reforma judicial

Cornejo aseguró que para sentarse a discutir la reforma judicial, JxC pide "garantías institucionales de que no se quiere manipular las causas de Cristina Kirchner, que no se quiere hacer las cosas que Zaffaroni dice como reforma constitucional o la creación de una sala penal que pueda concentrar todas las causas penales y llevarlas a un embudo y que deriven en un control de la Corte".

"Con estos integrantes, esta comisión va a ir a una propuesta de modificar la composición de la Corte. Con estos integrantes, esta comisión va a ir a una propuesta de modificar la composición de la Corte. Todo es sospechoso como para manipular la justicia y la causa que tiene complicada a Cristina Kirchner", manifestó.

Por último, argumentó: "Creo que hay una venganza en el supuesto de que los hijos de Cristina Kirchner fueron perseguidos por el anterior gobierno y ahora se busca una cosa similar con otras herramientas y por el lado económico".

EuDr / DS