POLITICA
El retorno del clientelismo peronista en Misiones

Alicia K ayuda a la reelección con casi $ 4 millones para los más pobres

La hermana del Presidente aportó bolsones de alimentos. Cada uno de los paquetes se entrega con una boleta oficialista. Más información en la Edición Impresa.

2210bolsacomida468
Los bolsones de alimentos que les entregaron a los misioneros. | Cedoc
Para lograr la reelección, el gobernador misionero optó por una de las políticas de campaña más conocidas del peronismo. A través del clientelismo, y con la entrega de alimentos, colchones, créditos de hasta 1.000 pesos y medicamentos a los sectores más pobres a cambio de un voto, Carlos Rovira intentará vencer al frente opositor liderado por el obispo de Iguazú, Joaquín Piña.

Sin embargo, Rovira no está sólo. A pesar de que el Presidente Néstor Kircher no sabe aún si viajará a la provincia, Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, el jueves hizo pie en Misiones. Durante su estadía, visito varias localidades, inauguró algunas obras y repartió $3.900.000 del programa Seguridad Alimentaria para distribuir entre los intendentes que apoyan a Rovira.

La inversión clientelista de la ministra terminó en forma de bolsones de mercadería que se distribuyen con la boleta de Rovira engrapada a la manija, más promesas varias. El encargado de la entrega es el Ministro de Bienestar Social, Ricardo “Pelito” Escobar, un hombre que bien sabe de especulación con los sectores más necesitados.

Frente a una encuesta desfavorable, Escobar, preocupado por los números, salió a repartir bolsones por varios barrios humildes. Se lo pudo ver entregando 1.000 bolsones en un comedor comunitario y tickets intercambiables por alimentos a ser cobrados luego de los comicios, y en la ciudad de Oberá, cabiendo lo propio frente a 2.000 obreros.

Los bolsones, valuados en 10 pesos por unidad, contienen un kilo de arroz, uno de azúcar, 500 gramos de fideos,. un litro de aceite, un kilo de polenta, una lata de tomates en conserva y un kilo de yerba. En determinados casos, el pack también incluye un kilo de leche en polvo, lo que aumenta el precio de la entrega 7 pesos más.