POLITICA
Legislaturas provinciales

Nostalgia K: Alicia e Insfrán culpan a Macri por el desempleo y la economía

Los gobernadores apuntaron contra Mauricio Macri en sus discursos. Desocupación, salarios, paritarias docentes y ajuste económico.

0301_insfran_alicia_cedoc
Los gobernadores kirchneristas apuntaron contra el presidente. | Cedoc.
Hoy, los gobernadores de doce distritos inauguraron nuevos periodos de sesiones ordinarias en sus Legislaturas, en coincidencia con el acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional En este marco, algunos de los mandatarios provinciales opositores se hicieron oír y criticaron duramente al gobierno nacional.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, cuestionó fuertemente al gobierno nacional por adoptar soluciones empresariales que traerán "más desigualdad, desocupación y pobreza". Asimismo, le pidió a los docentes que adhirieron al paro nacional de la semana próxima, que "por favor vuelvan a las aulas" para así ayudar a los chicos. Kirchner se comprometió a que a medida que mejoren los ingresos provinciales van a "cumplir con sus demandas".

La mandataria provincial realizó un repaso por las dificultades financieras que atraviesa su gestión y le advirtió a los gremios estatales que los ingresos no alcanzan en la provincia para poder pagar los aumentos que están reclamando.

La gobernadora reclamó una nueva actitud a la oposición provincial, acusándolos de ser obstructivos pero pidiéndoles, al mismo tiempo, un "acuerdo social santracruceño" con una convocatoria "amplia y transversal, para que participen todos a los que le interesa Santa Cruz: los trabajadores organizados, los representantes institucionales de los distintos territorios".

Kirchner reiteró la defensa de la suba por decreto de su salario y el de los funcionarios de su gobierno. Destacó que "hay otros trabajadores del Estado que ganan más".

Durante su discurso criticó la caída de la actividad económica nacional, que imparta directamente en Santa Cruz, y resaltó que la desocupación se incrementó en todas las provincias. "Despedir a miles de trabajadores no resolvió nunca nada, es de total ineficacia. Adoptar soluciones empresariales de los CEO y corporaciones solo traerá más desigualdad, desocupación y pobreza", añadió. "Dijeron que la inflación sería del 25 por ciento (en 2016) y no lo fue. Que el país iba a crecer y no pasó".

Por otro lado, Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, también criticó duramente al presidente Mauricio Macri durante su discurso: lo acusó de estar provocando una "enorme transferencia de riquezas en beneficio de sectores privilegiados, haciendo caer el peso del ajuste sobre las espaldas de los que menos tienen".

El justicialista, que gobierna de modo ininterrumpido desde 1995 la provincia, dio un informe de su gestión, criticó al Ejecutivo nacional y revalidó el rumbo de su administración, según informó La Mañana Online.

Es por ello que "cayó el consumo y la economía familiar. Cayó el empleo y la industria, con el cierre de miles de empresas", sentenció.