POLITICA
candidaturas

Alicia no cambió su domicilio y hay dudas

Sureña. La ministra figura en el padrón de Santa Cruz.
|

El peronismo siempre supo mejor que ningún otro partido político ajustar la ingeniería electoral a su conveniencia. Nada parece imposible para el Partido Justicialista al momento de inscribir polémicas candidaturas por no cumplir con los requisitos. Pero esta vez, y a dos semanas del cierre de listas, la postulación en la provincia de Buenos Aires de Alicia Kirchner está cada vez más lejos.
Sucede que la ministra de Desarrollo Social posee domicilio en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y tuvo la oportunidad de pedir el cambio al territorio bonaerense hasta el 5 de junio pasado. Pero la funcionaria no lo solicitó, por lo que, cuando el 12 de julio se publiquen los padrones definitivos, la hermana de la Presidenta Cristina Kirchner continuará manteniendo su domicilio en el sur.
Esto se convierte en una traba en caso de que el kirchnerismo decidiera postularla en la provincia de Buenos Aires, ya que la Constitución exige que para ser diputado se requiere “ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”. Al haber nacido en Río Gallegos, Alicia Kirchner debería justificar los dos años de domicilio en este terreno. Aunque la ministra pueda justificar ante la Justicia electoral que los dos últimos años vivió en la Provincia, debería primero haber pedido el cambio de domicilio. Puede no ser un impedimento para los ingeniosos apoderados del Frente para la Victoria. Ya en las elecciones legislativas de 2009, lograron justificar dos años de residencia del ex presidente Néstor Kirchner.