POLITICA
hubo procedimientos en transporte

Allanan una ex empresa de Franco por un contrato con el Gobierno

Puerto madero. La empresa de seguros que ganó el contrato con el Estado formó parte del Grupo Socma, que condujo Franco Macri.
| Cedoc
El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer una serie de allanamientos en busca de documentos sobre una contratación del gobierno de Mauricio Macri con una empresa dirigida por el ex gerente del grupo empresario de su padre, Franco Macri.
Las medidas fueron pedidas por el fiscal federal Federico Delgado, quien solicitó que se secuestre toda la documentaciónun sobre un contrato exclusivo con la firma AON Risk Service SA para que gestione y maneje los seguros de responsabilidad civil de las autoridades ferroviarias ante incidentes en el transporte de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa, y los servicios regionales de algunas provincias. Los operativos fueron en el Ministerio de Transporte, la empresa AON y la Superintendencia de Seguros.
La denuncia apunta a Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (Sofse) –también allanada–, que depende de Transporte, a cargo del ministro Guillermo Dietrich. Según la denuncia, el funcionario otorgó el contrato a una firma gerenciada por Jorge Juan José González Galé, quien “actuaría como asesor del actual superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny”, otro funcionario de la Nación; y estuvo a cargo de la empresa de seguros Rimaco, que pertenecía al Grupo Socma, de Franco Macri, hasta que Aon Risk la absorbió. Por eso, la denuncia habla de “relación de amistad y de negocios” entre el gerente de AON Risk y el padre de Macri.
El Gobierno sostiene que el contrato es gratuito para el Estado. La denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrocchi apunta a que se otorgó, sin licitación, un contrato que implica $ 300 millones anuales. ¿Cómo? Según el requerimiento fiscal, el contrato aseguraría a la empresa AON Risk Service una comisión de entre $ 30 millones y $ 45 millones. Luego de obtener el contrato con el Estado, AON habría colocado “parte de los seguros en el mercado interno”. Es lo que ahora busca determinar la Justicia. Desde Transporte respondieron a PERFIL: “No encontraron nada porque la denuncia es 100% falsa”.