viernes 27 de mayo de 2022
POLITICA Tras la polémica
06-05-2022 14:22

Punto por punto, qué dice el proyecto de Servicio Cívico Obligatorio presentado por Amalia Granata

La iniciativa tendría un plazo de 12 meses y está prevista para jóvenes de entre 18 y 20 años, sin distinción de género, que no acrediten estudios ni trabajo. Implicaría sanciones por incumplimiento.

06-05-2022 14:22

Luego de la polémica generada en distintos sectores de la opinión pública, Amalia Granata, diputada provincial de Santa Fe, presentó un proyecto de ley para instalar el servicio cívico obligatorio para jóvenes que no trabajan ni estudian en esa provincia.

La legisladora dio a conocer los detalles de su iniciativa a través de sus redes sociales. Según el texto, está dirigida a aquellas personas de entre 18 y 20 años, sin distinción de género, que cuenten con domicilio o residencia en la provincia de Santa Fe y que no acrediten estudios ni trabajos. Además, señala que también pueden realizarlo quienes tengan 20 y 21 años y quieran anotarse de forma voluntaria.

Amalia Granata pidió que vuelva el Servicio Militar: "Empecemos a tomar ejemplos de países que funcionan y no de Venezuela"

El mismo tendría un plazo de 12 meses corridos, se llevaría a cabo de lunes a viernes, con salidas los fines de semana y para celebrar festividades y acontecimientos personales -mediante una autorización-; con un régimen similar al de las Escuelas de la Familia Agrícola Santafesina (EFA).

Finalidades del proyecto de Servicio Cívico Obligatorio

Conforme al documento, los objetivos de la iniciativa son “fomentar las habilidades relativas a la disciplina y la auto-disciplina” y la "incorporación de hábitos saludables responsables en cuestiones de higiene personal, cuidado del cuerpo y la salud, alimentación responsable, y disciplinas o destrezas deportivas y/o aeróbicas y/o de defensa personal".

También señala que provee "a la formación en el respeto de las normas comunitarias, sociales y cumplimiento de las leyes vigentes en al comunidad" y "estimula la participación y continuación de estudios superiores, terciarios y/o universitarios".

Amalia Granata sobre el Servicio Cívico Obligatorio 20220506

Por último, dice que "promueve el desarrollo de habilidades necesarias para la adultez y la vida autónoma" y  "prevenir y disuadir el consumo de estupefacientes y sustancias problemáticas", alertando sobre los efectos nocivos de las mismas.

Sanciones por incumplimiento en el proyecto de Granata

En el proyecto, Amalia aclara que el Servicio sería implementado y coordinado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos humanos de la provincia de Santa Fe. En tanto, añade las sanciones que implicaría para los jóvenes que no se enrolen. 

Aquellas personas que se vieran alcanzadas por la obligatoriedad del proyecto de ley y no la cumplan, serían multadas por una suma fijada por la autoridad de aplicación y "apreciada en módulos tributarios". Además, tampoco podrían acceder a cargos municipales, comunales y/o provinciales.

También agrega que tendrían prohibido presentarse a concursos y designaciones públicas del municipio o estado provincial y perderían beneficios fiscales y asignaciones económicas que provee el estado santafesino por diez años.

Amalia Granata diputada 20220422
Amalia Granata en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

Tras los dichos de Amalia Granata, Patricia Bullrich reflotó su programa del Servicio Cívico Voluntario

Fundamentos del proyecto de ley de servicio cívico obligatorio

En los fundamentos, la diputada provincial argumenta que los jóvenes adultos argentinos están "desamparados y desahuciados" ya que "resulta cada vez más difícil acceder a un empleo bien remunerado" que le permita al individuo el sustento propio y advierte que las actividades ilícitas, como el narcotráfico, aparentan dar "soluciones económicas fáciles al alcance de la mano". 

En ese marco, menciona un nivel académico con "resultados preocupantes" y el avance de circunstancias socio-económicas adversas, el crimen organizado y la delincuencia juvenil.

FP CP