Luego de la polémica generada en distintos sectores de la opinión pública, Amalia Granata, diputada provincial de Santa Fe, presentó un proyecto de ley para instalar el servicio cívico obligatorio para jóvenes que no trabajan ni estudian en esa provincia.
La legisladora dio a conocer los detalles de su iniciativa a través de sus redes sociales. Según el texto, está dirigida a aquellas personas de entre 18 y 20 años, sin distinción de género, que cuenten con domicilio o residencia en la provincia de Santa Fe y que no acrediten estudios ni trabajos. Además, señala que también pueden realizarlo quienes tengan 20 y 21 años y quieran anotarse de forma voluntaria.
Les comparto el Proyecto de Ley Servicio Cívico Obligatorio pic.twitter.com/DGJJyJMoVc
— Amalia Granata 💙💙 (@AmelieGranata) May 5, 2022
El mismo tendría un plazo de 12 meses corridos, se llevaría a cabo de lunes a viernes, con salidas los fines de semana y para celebrar festividades y acontecimientos personales -mediante una autorización-; con un régimen similar al de las Escuelas de la Familia Agrícola Santafesina (EFA).
Finalidades del proyecto de Servicio Cívico Obligatorio
Conforme al documento, los objetivos de la iniciativa son “fomentar las habilidades relativas a la disciplina y la auto-disciplina” y la "incorporación de hábitos saludables responsables en cuestiones de higiene personal, cuidado del cuerpo y la salud, alimentación responsable, y disciplinas o destrezas deportivas y/o aeróbicas y/o de defensa personal".
También señala que provee "a la formación en el respeto de las normas comunitarias, sociales y cumplimiento de las leyes vigentes en al comunidad" y "estimula la participación y continuación de estudios superiores, terciarios y/o universitarios".
Por último, dice que "promueve el desarrollo de habilidades necesarias para la adultez y la vida autónoma" y "prevenir y disuadir el consumo de estupefacientes y sustancias problemáticas", alertando sobre los efectos nocivos de las mismas.
Sanciones por incumplimiento en el proyecto de Granata
En el proyecto, Amalia aclara que el Servicio sería implementado y coordinado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos humanos de la provincia de Santa Fe. En tanto, añade las sanciones que implicaría para los jóvenes que no se enrolen.
Aquellas personas que se vieran alcanzadas por la obligatoriedad del proyecto de ley y no la cumplan, serían multadas por una suma fijada por la autoridad de aplicación y "apreciada en módulos tributarios". Además, tampoco podrían acceder a cargos municipales, comunales y/o provinciales.
También agrega que tendrían prohibido presentarse a concursos y designaciones públicas del municipio o estado provincial y perderían beneficios fiscales y asignaciones económicas que provee el estado santafesino por diez años.
Fundamentos del proyecto de ley de servicio cívico obligatorio
En los fundamentos, la diputada provincial argumenta que los jóvenes adultos argentinos están "desamparados y desahuciados" ya que "resulta cada vez más difícil acceder a un empleo bien remunerado" que le permita al individuo el sustento propio y advierte que las actividades ilícitas, como el narcotráfico, aparentan dar "soluciones económicas fáciles al alcance de la mano".
En ese marco, menciona un nivel académico con "resultados preocupantes" y el avance de circunstancias socio-económicas adversas, el crimen organizado y la delincuencia juvenil.
FP CP