POLITICA
Mientras levantaron el corte de ruta en Coln

Ambientalistas se reúnen en Concepción del Uruguay

Participan delegaciones de varias provincias y debaten varios temas como las pasteras uruguayas, los monocultivos de soja y eucalipto, minería, desmontes, herbicidas y agrotóxicos.

default
default | Cedoc

Ambientalistas de todo el país se reunieron hoy, en el quinto encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde analizaban diversos temas relacionados con la problemática ambiental.

El encuentro que se extenderá hasta mañana y al que asiste un centenar de ambientalistas de todo el país tiene como eje el tratamiento de las distintas problemáticas ambientales del territorio argentino. "Pensamos que la única manera de lograr un resultado a mediano o largo plazo es mediante la unión de las organizaciones", destacó Sara Maresca, una de las organizadoras.

Dentro de la variada gama de actividades previstas para hoy, se destacó el traslado de un contingente hasta el puente San Martín que une la localidad entrerriana de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos- y un almuerzo en Arroyo Verde "para que todos los asistentes vean directamente por lo que está luchando la asamblea entrerriana", dijo Maresca.

Los encuentros anteriores se llevaron adelante en Córdoba, San Juan, Mendoza y La Rioja, y en todas las oportunidades hubo manifestaciones que implicaron en algunos casos cortes de ruta o movidas en las plazas principales de las ciudades.

De la convocatoria participaron, además de Gualeguaychú, representantes de Calingasta (San Juan); Chilecito (La Rioja); Bariloche (Río Negro); San Rafael (Mendoza), Córdoba capital y Colonia Caroya (Córdoba), Sierra de la Ventana (Buenos Aires); Esquel (Chubut), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Santa Fe y Capital Federal, entre otros.

En tanto, Colón levantó, a las 19, el corte que mantuvo por 26 horas sobre la ruta 135, que une esa ciudad con la uruguaya de Paysandú, y que realizan en forma programada en solidaridad con sus vecinos de Gualeguaychú, quienes mantienen interumpido el paso sobre el puente San Martín desde hace casi un año.

Dentro del abanico de preocupaciones que los asambleístas llevaron a Concepción del Uruguay,figuran -además de la instalación de Botnia en el márgen oriental del Río Uruguay y de otros emprendimentos pasteros- los monocultivos de soja y eucalipto, la minería, los desmontes, las represas y las plantaciones con herbicidas y agrotóxicos.

Desde ayer los ambientalistas se encuentran trabajando cada uno de los temas en cinco comisiones, cuyas conclusiones serán volcadas esta noche en un documento conjunto que se dará a conocer en el acto de clausura previsto para las 21.
En tanto, mañana habrá actividades recreativas y los últimos contactos para definir las próximas acciones.

Fuente: Télam