Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA denunció este jueves que lo amenazaron de muerte a través de un mail. “Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer”, decía el mensaje anónimo. Esto sucedió en medio del conflicto por la paritaria nacional docente y el polémico instructivo de desafiliación de docentes bonaerenses.
Debido a estos sucesos Baradel realizó gestiones ante la división de Delitos Informáticos de la Policía Federal e iniciará acciones ante la Justicia.
"Anoche recibí un mail en el que me pedían que no hablara más, que iban por el sindicato y por mí, que manejan el poder de la Argentina, que manejan a jueces y medios. Me dijeron que iban a hacer lo que quisieran y que no saliéramos a confrontar, amenazándome a mí y a mi familia", señaló Baradel a Página 12.
La amenaza se realizó un día después del decreto del Presidente que elimina la paritaria docente y luego de la publicación del instructivo para desafiliar sindicatos docentes por parte de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno.
SUTEBA repudió lo sucedido a través de un comunicado y manifestó que “no es un ataque a un dirigente, sino a todo el conjunto de la docencia que lucha en defensa de la Educación Pública y de los Derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación". Además SUTEBA responsabilizó al Gobierno Nacional por la seguridad de Baradel y de su familia y exigieron el cese de “ataques y hostigamiento” a la clase trabajadora.
El secretario general de SUTEBA ya sufrió amenazas de muerte en febrero del 2017 en medio de la discusión paritaria. Lo curioso es que la modalidad de amenaza fue la misma que casi un año después través de un correo anónimo no identificable, pero con datos precisos sobre sus hijos.