POLITICA
ENCUBRIMIENTO

AMIA II | Ex mujer de Telleldín: "Fuimos títeres de un gobierno corrupto y de una mierda de SIDE"

Durante su declaración reveló que fue amenazada en dos ocasiones para que no contara la verdad.

Carlos Telleldín y Ana Boragni saliendo de los Tribunales de Comodoro Py en 2006.
| Archivo Dyn

La ex mujer de de Carlos Telleldín, Ana Boragni, confirmó hoy ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), durante el juicio que arrancó el pasado 6 de agosto por el encubrimiento del atentado a la AMIA, que recibió 400 mil dólares destinados a su marido, reveló que los pagadores le advirtieron que "nunca" podría revelar ese pagoapuntó contra el gobierno de Carlos Menem y la SIDE.

"No sé qué más quieren. ¿Qué quieren ahora? Todos fuimos títeres de un gobierno corrupto y de una mierda de SIDE", sentenció la mujer entre sollozos al declarar ante los jueces."Todo lo que me hicieron sufrir desembocó en una enfermedad de mierda que me está matando. Nada de lo que digan o me pregunten, me va a afectar", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boragni, quien se encuentra en tratamiento de quimioterapia por un cáncer de útero, fue imputada de ser partícipe de "peculado", por haber recibido el pago de 400 mil dólares que hizo la SIDE, con conocimiento del entonces juez Juan José Galeano, para prestar una declaración a dos años del atentado de la AMIA en la que acusó a policías bonaerenses de haberse llevado la camioneta Trafic. 

Por la misma figura está acusado Víctor Stinfale, el abogado de Telleldín que acompañó a Boragni a cobrar el primer pago de 200 mil dólares a un banco de Ramos Mejía en julio de 1996.

Convocado a prestar indagatoria, Stinfale no quiso declarar por ahora y entregó un escrito que presentó durante la instrucción llevada adelante por el juez Ariel Lijo. En el documento, sostuvo que no sabía de "la trascendencia de los dichos" de su cliente, que éste fue "víctima de presiones para arribar un acuerdo" y que "nunca" participó de "las negociaciones entre Carlos Telleldín y el juez Galeano". "Tanto Ana Boragni como yo desconocíamos el origen del dinero", acotó.

Luego fue el turno de convocar al estrado a Boragni, quien sí aceptó declarar para denunciar las presiones que sufrió mientras su marido estaba preso y las amenazas de guardar un pacto de silencio sobre el pago.

La mujer sostuvo que en el primer pago fue acompañada por Stinfale. Especificó que en el segundo pago la llamaron por teléfono, un agente de nombre Julio la acompañó "después de setiembre" del '96, y fueron hasta un banco Río de la avenida Cabildo para darle los segundos 200 mil dólares. "Nunca vuelvas a repetir esto", le advirtió el espía, según el relato de Boragni y ella le dio su "palabra", contó tras lo cual acotó visiblemente conmovida: "Así llegué al Oral 3, respetando lo que había dicho ese día, viviendo esa pesadilla".

Boragni contó haber recibido dos amenazas para no quebrar ese pacto. Una de ellas fue cuando el juicio oral por la conexión local ya había comenzado y ella estaba citada a declarar. Cuando iba a visitar a su marido al penal de Devoto con su hijo dos personas se le subieron al auto por la parte de atrás "uno de cada lado" del menor.

La segunda amenaza ocurrió el mismo día de su declaración ante el TOF 3, según reveló ante la sorpresa de los que la escuchaban. "El día que me tocaba declarar, no estaban los mismos custodias en mi casa de siempre. Yo estaba acá esperando, se abre la puerta y me dicen: 'ya sabés lo que tenés que hacer. No te olvides que tus hijos quedaron en casa'." "Y así declaré, titubeando, con ganas de patear el tablero. Puse la mejor cara de tarada que encontré. Yo tenía que seguir viva. Hice lo mejor que pude. Y la pagué", agregó.