Graciela Römer, Artemio López, Carlos Fara y Alejandro Catterberg son cuatro de los principales encuestadores y analistas políticos del país. PERFIL los reunió para realizar un debate del año que termina, en el que destacaron la recuperación de Cristina Kirchner, y para analizar el escenario electoral que se avecina en 2011.
—Esta semana Cristina dijo que el balance del año es positivo, ¿coinciden?
LOPEZ: Coincido plenamente. Fue un balance positivo en términos políticos, socieconómicos y de acumulación electoral. Fue trágico a nivel personal, y de un costo altísimo en términos de liderazgo político, porque la desaparición de Kirchner no tiene precio.
RÖMER: Creo que fue positivo para ciertos actores y negativo para otros. Pero para el país en su conjunto, el año no termina de manera positiva. Sigue habiendo deudas pendientes, en términos de pobreza, de niveles de inseguridad galopantes, y de inflación. Creo que sí ha sido positivo para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Comenzó a crecer a partir de los festejos del Bicentenario y de la Ley de Matrimonio Gay. Y después se amesetó, hasta la muerte de Néstor Kirchner, que le dio un nuevo envión a su figura.
La entrevista completa en la edición de hoy del Diario Perfil.