Luego que de que Perfil.com revelara que el líder de la toma en Soldati es un militante ultra K, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a responsabilizar al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al ex presidente Eduardo Duhalde por los incidentes en el Parque Indoamericano e incluyó entre los incitadores del conflicto al fugaz ministro de Educación porteño y escritor, Abel Posse.
Además, el funcionario K atribuyó los disturbios a "punteros políticos de la Capital Federal y dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires" y manifestó que en las reuniones con las autoridades porteñas hubo una "sobreexageración del diálogo que nos da por resultado cero", y señaló que la "intransigencia mandó en esas reuniones".
"No vamos a aceptar que bajo ningún punto de vista nos marquen la cancha", advirtió Fernández en su último acto como jefe de las fuerzas de Seguridad de la Nación, quien sostuvo que "no es casualidad lo que está sucediendo" y denunció que estos "activistas" buscan "sembrar desconcierto, preocupación, que no la va a haber".
Asimismo, armado con un puntero láser, Aníbal F. señaló a varios violentos que protagonizaron incidentes y adelantó que apenas se conozca su identidad serán denunciados antes la Justicia. "No son vecinos que están enojados" quienes cometieron los desmanes, con un resultado de cuatro muertos -aunque la fiscalía sostiene que son tres- y varios heridos, sino que "son manifestantes motivados por punteros de la ciudad y dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires".
Para el jefe de Gabinete, el caos en el Indoamericano fue "incentivado por cuadros de la política local, muchos de ellos del PRO", el espacio político de Macri, y habló de "gestos xenófobos" desde ese espacio. "Busquen en el archivo y se van a dar cuenta de que no es una casualidad, siempre acercándose las Fiestas encontraron alguna motivación, o para incentivar la toma de supermercados o para incentivar la agresión", acusó.
"Busquen el discurso de dirigentes que han paseado su fascismo, como Abel Posse, u otros tantos que vienen a hacer sus declaraciones desde los Estados Unidos [por Duhalde]. Lo que están haciendo ya lo han hecho, y lo hicieron con el objetivo de sembrar desconcierto, preocupación, que no la va a haber", aseguró el ex funcionario duhaldista.