POLITICA
El bloque K no dio qurum

Aníbal Fernández podría llegar al 2011 con 'superpoderes'

El FpV no quiso sesionar y a la oposición le faltaron cinco senadores para sesionar. El último intento por limitar al Ejecutivo.

Otra vez la falta de quórum por la ausencia del oficialismo demoró otro debate para un tema sensible para el Gobierno.
| Cedoc

La Cámara de Senadores no consiguió esta tarde el quorum necesario para tratar, entre otros temas, la continuidad de los superpoderes para el Poder Ejecutivo, por lo cual se levantó la sesión. El oficialismo no bajó al recinto, en tanto la oposición solo logró sentar a 30 legisladores, lejos de los 37 necesarios.

Indignado, el titular del bloque socialista, el santafecino Rubén Giustiniani, señaló "que ni siquiera bajaron para votar el proyecto de ley que había anunciado con bombos y platillos el Gobierno el año pasado", con el que buscaban autolimitarse en la asignación de partidas presupuestarias. Por eso, el senador concluyó que el Ejecutivo montó "una puesta en escena" y que "quiere mantener la discrecionalidad en el manejo de fondos publicos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los llamados 'superpoderes' es la facultad que tiene el jefe de Gabinete, en este caso Aníbal Fernández, para reasignar partidas excedentes del Presupuesto sin la autorización y control del Congreso de la Nación. El proyecto de Ley de Administración Financiera (24.156), tiene media sanción de Diputados -con mayoría opositora- y de no ser ratificada por la Cámara alta, no se eliminará el artículo que habilita al Ejecutivo a manejar fondos de la Anses o la AFIP a discreción, tal como quiere evitarlo la oposición.

No obstante, Giustiniani adelantó que la oposición "volverá a insistir" en la última sesión del año, el 24 de este mes, para que el kirchnerismo se siente a debatir los temas pendientes.

Otro faltazo K. Pese a llamarse a los senadores del FPV por Secretaría Parlamentaria y aguardar más de una hora, el bloque que dirige Miguel Ángel Pichetto no bajó al recinto y la sesión, prevista para las 15, debió ser suspendida. A las 15.50 y con sólo 27 senadores en sus bancas, el jefe del radicalismo en el Senado, Gerardo Morales, solicitó al presidente de la Cámara alta, que se aguardara 15 minutos más y que los legisladores faltantes fueran convocados por Secretaría Parlamentaria para poder iniciar el debate.

El Senado iba a discutir esta tarde el proyecto por el cual se reforma la Ley de Administración Financiera, conocido como los 'superpoderes'. También estaba en la agenda de la un proyecto de promoción industrial y otros temas sin acuerdo previo, como la banca de la mujer, uso eficiente y racional de la energía y asuntos del agro, según informó el sitio Noticias del Congreso.