POLITICA
En la convencin de Viena

Aníbal Fernández reclamó terminar con la persecución contra los consumidores de drogas

El ministro llamó a dejar de criminalizar a los consumidores y a revisar la Ley 23.747 que persigue a los usuarios de drogas.

default
default | Cedoc

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, llamó sostuvo hoy en Viena, Austria, que se debe "terminar con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza sin darle tan siquiera el derecho a la salud".

El ministro disertó esta mañana en el marco de la 51 Sesión Extraordinaria sobre Consumo de Drogas y Narcotráfico organizada por las Naciones Unidas. 

En ese marco, dijo que "sin embargo, no es posible despenalizar si antes el Estado no asegura una red social, de salud y laboral que contenga a los más vulnerables".

"Vamos a revisar las normas. En nuestro país, a diferencia de Brasil o Uruguay, Suiza, o España, se copió a ultranza la convención en los 90 (persiguiendo de igual manera al que tiene un problema de salud o al traficante). Esto no puede seguir así y no va a seguir así", agregó.

"Mi presencia aquí (en Viena) es un símbolo de la importancia que la presidenta (Cristina Fernández) le da a este tema", dijo Fernández.

"Es necesario cambiar las convenciones vigentes porque el mundo es otro. El paco está haciendo estragos. Debemos dejar de ser hipócritas: los jóvenes también se enferman por el consumo de alcohol y las pastillas, a las que acceden libremente, y los criminalizamos por la tenencia de un cigarrillo de marihuana", sostuvo.

"El derecho a la salud es un derecho al que todos deben acceder en forma igualitaria. Si no se puede curar una enfermedad es justo paliar sus efectos adversos", agregó. "Hoy, el 80 por ciento de los casos que llegan a la justicia penal son de tenedores para consumo, de los que casi la totalidad prescriben sin que reciban tratamiento médico", indicó el ministro.

"Digamos la verdad. El negocio del narcotráfico es igual a corrupción, es igual a recaudación y en ese aspecto no sólo no se ha avanzado en el mundo, sino que las organizaciones criminales han crecido sin igual y no hemos estado a la altura de las circunstancias", afirmó.

"En mi país, desde que se sancionó la ley de drogas (23.737/89) hasta el año pasado, no hay una sola condena sobre lavado de dinero y solo dos causas sobre narcotráfico que llegaran a juicio oral durante el año 2006", dijo Fernández.

Más adelante remarcó que "decimos que el tema es importante y lo es, entonces debemos demostrarlo mejorando en el plano internacional: la cooperación internacional en el control de precursores químicos y las entregas vigiladas".

"Y en lo interno, en el control de los posibles nichos de corrupción y mejorando la inteligencia de  nuestras fuerzas para que los jueces tengan casos importantes. Y allí sí que se comprometan a aplicar la ley con eficiencia", finalizó.

Fuente: Télam