POLITICA
Diferencias

Aníbal Fernández se desligó de la solicitada oficialista en Rosario: "Lo pidió el Presidente"

El ministro de Seguridad explicó que las fuerzas federales deben ocuparse de las "tareas más duras", mientras que el resto de las estrategias para frenar la violencia en Rosario dependen de Santa Fe.

Aníbal Fernández 20220831
Aníbal Fernández | Cedoc Perfil

Aníbal Fernández, uno de los ministros más cercanos al presidente Alberto Fernández, sorprendió en la mañana de este jueves 16 de febrero al desligarse de la solicitada que publicaron desde el Gobierno hace algunos días, que destacaba el trabajo de las fuerzas federales en Rosario, en el marco de la escalada de violencia relacionada al narcotráfico.

En declaraciones a Radio 10, el ministro de Seguridad de la Nación se refirió a aquel comunicado del Ejecutivo. "Hicimos una solicitada esta semana, no fue mi intención, lo pidió el presidente de la nación. Fue para mostrar los resultados de lo que hicimos. La responsabilidad que tenemos es con la presencia de las fuerzas federales en las tareas más duras", dijo Fernández.

El responsable de la cartera de Seguridad, muy cercano al jefe de Estado, dejó en claro que no fue idea suya la solicitada en la que se valoró el esfuerzo "muy grande" que se hace desde Nación y que implica el trabajo de "3693 hombres y mujeres de las fuerzas federales”, todos “profesionales de valía que trabajan a diario aportando lo mejor de sí en las calles de Rosario”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Solicitada del Gobierno
La solicitada del Gobierno

Críticas

Después de distanciarse de la decisión presidencial, Fernández disparó contra las autoridades santafecinas a quien las responsabilizó por el avance criminal en el territorio: "Nuestro trabajo es muy grande y colisiona con el apuro que tienen algunos, que por 20 años convivieron con este flagelo metido en un montón de instituciones”.

"Lo que tratamos de explicar es que no estamos para hacer cosas chicas", explicó sobre las fuerzas que el dirige.

Aníbal Fernández cuestionó a Omar Perotti: "Asombran las expresiones del gobernador"

Las declaraciones del ministro de Seguridad se dan luego de los cruces que tuvo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien se había expresado en duros términos contra Fernández por sus declaraciones respecto a la situación en la provincia.

20230209 Omar Perotti y Aníbal Fernández.

"Aníbal Fernández nos pide que las provincias nos encarguemos de delitos federales como el narcotráfico, (lo que) demuestra que el gobierno nacional abandona Rosario", dijo la semana pasada, al tiempo que se refirió a la manera de expresarse que tiene el exjefe de Gabinete: "Está demostrado que con verborragia política y chicanas tuiteras no se resuelven los problemas de inseguridad en el país. La pelea del ministro no debe ser contra este ni contra ningún gobernador, sino contra el narcocrimen”.

Para bajar el tono de la discusión, Fernández puso hoy paños fríos. "Tuvimos una discusión innecesaria, no tengo vocación de seguir discutiendo, vamos a seguir por la misma senda", señaló durante el cierre de la entrevista.

La llamada de Rosatti

El ministro de Seguridad confirmó que recibió una llamada de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien le pidió que el Gobierno nacional actúe para proteger a los jueces y fiscales federales de la provincia de Santa Fe, tras las amenazas de muerte que habían recibido.

“Sí, me llamó el viernes si no me equivoco. Pero quiero hacer una aclaración por las cosas que se publicaron, nosotros tomamos esas decisiones en Rosario todos los días y una de ellas era reforzar los juzgados”, explicó sobre la conversación telefónica.

Finalmente, Fernández acordó el refuerzo con el juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa.

 

JP/ff