POLITICA
VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO

Rosatti le pidió a Aníbal Fernández proteger a los funcionarios judiciales amenazados en Santa Fe

El llamado se dio días después de que el juez federal de Venado Tuerto, fiscales y el intendente de esa ciudad fueran amenazados de muerte a través de mensajes y fotos. El ministro se comprometió a reforzar las custodias.

rosatti2022
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. | Cedoc

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se contactó con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y le pidió protección para jueces y fiscales federales de la provincia de Santa Fe, en medio de una ola de violencia y amenazas de muerte que recibieron varios funcionarios judiciales de esa provincia.

La comunicación se dio días después de que el juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa; el fiscal federal Javier Arzubi Calvo; la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Susana Pepino y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, fueran amenazados de muerte. Esto fue mediante un mensaje de WhatsApp que le llegó al senador de la provincia, Lisandro Enrico: se trataba de una foto de una pistola Bersa y un mensaje que los amedrentaba con “balas y granadas”.

Violencia en Rosario: el presidente de la Corte de Santa Fe dijo que "se perdió el control del territorio" 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue en ese contexto –sumado a las amenazas y balaceras contra dependencias judiciales relacionadas con el narcotráfico – que Rosatti llamó al jefe de la cartera de Seguridad y le pidió mayor presencia de fuerzas de seguridad y custodia para los funcionarios del poder judicial.

El ministro Aníbal Fernández, según consignó La Nación de fuentes judiciales, se comprometió en diálogo con Rosatti a intensificar la custodia sobre los jueces federales de Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

La ola de violencia en Santa Fe

Esta intimidación se suma a los ataques a tiros contra dependencias judiciales y canales de TV y a las amenazas contra jueces y periodistas protagonistas de investigaciones relacionadas con el narcotráfico.

El presidente de la Corte se había comunicado el fin de semana con el juez Aurelio Cuello Murúa, uno de los magistrados amenazados. Cuello Murúa había indagado un día antes a un hombre acusado de narcotráfico y sospechoso de amenazar a funcionarios judiciales y policiales.

Mientras Perotti y Aníbal Fernández discuten, hubo otra ejecución de sicarios en Rosario 

De acuerdo a la información del mencionado medio, el juez federal Alberto Lugones –integrante del Consejo de la Magistratura– también le pidió a Rosatti que reclamara al gobierno nacional y local para que garantizara la protección de los jueces, fiscales y defensores de la provincia de Santa Fe. 

En una nota dirigida al titular del Máximo Tribunal, se refirió a la violenta situación que atraviesa la provincia desde hace tiempo en relación al narcotráfico y le pidió que “de manera urgente” solicitara de manera “institucional a las autoridades nacionales, provinciales y municipales garantizar la debida protección y seguridad de los integrantes de los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa, así como también de sus oficinas judiciales”.

AG / ED