POLITICA
EL RESTO CONFIRMO SU PRESENCIA

Ante la ausencia oficialista, Massa hizo su ensayo de debate con un Scioli de cartón

Cinco de los seis candidatos presidenciales se medirán hoy en el evento organizado por un grupo de ONGs.

Simulacro. Ayer, el tigrense se preparó con colaboradores actuando ser el resto de los candidatos.
| Prensa UNA

La diputada Graciela Camaño cumplió el rol de Margarita Stolbizer; el asesor extranjero Antonio Sola hizo de Mauricio Macri; el candidato a diputado Raúl Pérez tomó el papel de Nicolás del Caño, el ex secretario de Seguridad de Tigre Diego Santillán hizo de Adolfo Rodríguez Saá y un Daniel Scioli de cartón en tamaño real hizo de Scioli.

Así se preparó ayer el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, para el debate que esta noche protagonizarán cinco postulantes a suceder a Cristina Kirchner, el cual tendrá una sola ausencia: la del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Sobre el escenario en el que se presentarán los cinco postulantes, se decidió dejar un atril vacío, que corrrespondería al gobernador bonaerense. Así, el primer debate presidencial de la Argentina imitará la “silla vacía” que en 1989 dejó Carlos Menem en el programa Tiempo nuevo, conducido por Bernardo Neustadt, cuando no se presentó a debatir con el radical Eduardo Angeloz.

Pero Massa también busca que el primer debate de la Argentina quede registrado en la historia con la ausencia de Scioli, por lo que esa figura de cartón con la que practicó ayer será llevada por sus equipos a la Facultad de Derecho de la UBA.

Quien no tiene huevos para debatir no puede gobernar”, fue la frase que ayer disparó el tigrense contra el gobernador bonaerense con el objetivo de quitarle protagonismo al jefe de Gobierno porteño y candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, con quien pelea el segundo lugar, aunque con una diferencia que aún hoy parece inalcanzable.

Stolbizer dijo que “quien no acepta participar demuestra su desprecio por los otros”.

Stolbizer, postulante del frente Progresistas, también apuntó contra el candidato oficial por su ausencia. “El debate es un derecho y una obligación para los candidatos. Es respetar el derecho de los ciudadanos a informarse, escuchar y comparar. Quien no acepta participar demuestra el desprecio por los otros y por el funcionamiento institucional. Pero además no tendrá la capacidad para convocar y construir los consensos que demandará la Argentina que viene para enfrentar todos los problemas que nos dejan”, cuestionó la candidata.

A pesar de que Scioli no estará esta noche en la UBA, se espera que todos los candidatos cuestionen su falta de compromiso con el debate y hagan fuertes críticas a su gestión. “Los demás candidatos vamos a aprovechar ese atril vacío y vamos a dejar flotando las preguntas sin respuesta que nos hubiera gustado que contestara”, arremetío Stolbizer.

Massa también apuntará contra Macri: “Más allá del debate de mañana, en todo este tiempo no hemos conseguido que se discutiera ni sobre los jubilados ni sobre personas con discapacidad ni tantas otras cosas. ¿Por qué? Porque tanto Macri como Scioli, en ocho años hicieron poco y nada en este sentido”.