El presidente Javier Milei recibe este martes en la Casa Rosada al nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, recientemente designado por el presidente Donald Trump para fortalecer las relaciones entre ambos países. A poco después de las 17:00, el encuentro se lleva a cabo apenas horas antes de que el mandatario viaje nuevamente a Miami y Nueva York para participar del American Business Forum, que se realizará en el Kaseya Center.
Se trata de un acto protocolar en el que recibe las cartas credenciales del embajador estadounidense, así como de los enviados por Austria, Gerhard Mayer, Bélgica, Hubert Raymond Cooreman, la Unión Europea, Erik Hoeg, Gran Bretaña, David Seldon Cairns y Suiza, Andrea Semadeni. Antes de recibir la documentación de los diplomáticos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Milei se dirigió a su despacho con Lamelas para mantener una conversación privada.
A comienzos de semana, el cubano-estadounidense se reunió ayer en el Palacio San Martín con el canciller Pablo Quirno.



El encuentro con Peter Lamelas se realizó antes de que el presidente emprenda un nuevo viaje a Estados Unidos para participar del American Business Forum, una cumbre de líderes mundiales que se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en Miami, en el estadio del equipo de la NBA Miami Heat, y será conducida por Bret Baier, presentador de Fox News.
Según el comunicado del foro, la lista de oradores confirmados incluye al presidente Donald Trump, María Corina Machado, Lionel Messi, Eric Schmidt ex CEO y presidente de Google, Rafael Nadal, leyenda del tenis, Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase, Will Smith, actor, Ken Griffin, fundador y CEO de Citadel, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, y Adam Neumann, cofundador de Flow.
A estas horas, la Casa Rosada define la agenda de reuniones del mandatario, aunque descartan un encuentro informal con Donald Trump debido a las complicaciones en la agenda de ambos. El viaje se produce en un momento de cambios en el Poder Ejecutivo, que cerró la semana con la renuncia de Guillermo Francos por 'los persistentes trascendidos' sobre su futuro, y con el anuncio posterior de la sustitución de Adorni y del ministro del Interior Lisandro Catalán.
El canciller Pablo Quirno recibió este lunes las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos
El anterior secretario de Finanzas de la Nación en el mismo gobierno recibió este lunes las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas. A través del encuentro en el Palacio San Martín, la Cancillería lo presentó como un gesto de continuidad en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto desde el 28 de octubre, destacó en sus redes sociales: “¡Bienvenido Embajador Peter Lamelas! Es un honor recibirlo en una etapa de máximo nivel de relacionamiento bilateral, con el impulso de los presidentes Javier Milei y Donald Trump”, un mensaje que refleja el tono político actual.
A partir de la asunción de Milei, Washington y Buenos Aires consolidaron un canal de diálogo directo, basado en afinidades personales y en una agenda económica centrada en cooperación energética, inversiones y seguridad. Para la administración libertaria, la llegada de Lamelas representa un respaldo político y una señal de confianza internacional y, aseguran que el vínculo bilateral atraviesa 'su mejor momento en décadas' y que existen conversaciones abiertas para ampliar los acuerdos de cooperación tecnológica y de defensa.

El diplomático de carrera, con amplia experiencia en América Latina y en relaciones bilaterales, llega a Buenos Aires en un momento de consolidación del eje Milei-Trump, un vínculo que opera más como un entendimiento político basado en afinidades personales y coincidencias estratégicas. A partir de la sintonía personal entre ambos mandatarios, se aceleraron las designaciones y se dio un perfil político al vínculo que antes se mantenía solo en lo institucional.
Se destacó en el Palacio San Martín la 'agenda común de libertad y desarrollo' que guía la relación con Washington. En los próximos días se espera que Lamelas mantenga reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y representantes del sector energético, dos áreas clave para la cooperación bilateral.
Además, el Gobierno argentino considera que la relación con Estados Unidos es estratégica para consolidar inversiones y sostener el plan de estabilización económica. En este esquema, la diplomacia deja de ser una herramienta periférica y pasa a ocupar un rol central en la narrativa oficial de “apertura al mundo”.
MV