POLITICA
Sigue el reclamo No a la papelera

Antorchazo contra papelera Botnia en puente San Martín

Ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron que la marcha será de noche, porque es la hora en la que más trabaja la pastera.Mañana habrá movilización hasta el balneario Las Cañas,del lado uruguayo.

0203gualeguaychu2468
| CEDOC

El puente General San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos será iluminado con antorchas mañana por la noche, en protesta por el comienzo de las actividades de la planta de celulosa Botnia. Se trata de un antorchazo organizado por la Asamblea Juvenil ambientalista de Gualeguaychú, con el apoyo de la asamblea de mayores, según lo anunció la joven Daiana Larrivey, quien agregó que "en esta movilización los protagonistas seremos los jóvenes".

El puente está cerrado por el gobierno uruguayo en la cabecera oriental, pese a lo cual una eventual movilización podría avanzar sobre un tramo del sector argentino del enlace binacional. Daiana explicó que "cada uno debe llevar su antorcha, para iluminar el puente. Queremos demostrar que a nosotros también nos interesa esta lucha. Creemos que cuando más trabaja la pastera es de noche", y que la idea es "iluminar el puente con el fuego, para demostrar que en la oscuridad seguimos en la lucha", sostuvo.

En tanto, los integrantes de la Asamblea de mayores irán este domingo al balneario Las Cañas, en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, en otra acción de protesta contra la instalación de la empresa Botnia. La asambleísta Sira Muñoz dijo que el domingo, a las 7.30, se hará la marcha hacia el balneario Las Cañas, ubicado a escasa distancia de la planta de Botnia, en la misma costa del río Uruguay.

Debido al corte del puente General San Martín entre Gualeguaychú y Fray Bentos, el ingreso de los asambleístas entrerrianos deberá realizarse por el puente General Artigas, entre Colón y Paysandú. Sira Muñoz dijo que no deben temerse incidentes porque " la Asamblea es pacífica y nosotros vamos de visita, una de las últimas visitas".

En tal sentido, dijo que "queremos disfrutar por última vez de las Cañas. Y no queremos que esto se tome como una provocación" porque "quisiéramos que los uruguayos también nos acompañen, para hacerle una despedida al Río Uruguay, porque sabemos que se va a perder si sigue funcionando Botnia".

La asambleísta sostuvo que la organización de vecinos de Gualeguaychú "no está contra el pueblo uruguayo, pero sabemos que el gobierno nos va a poner siempre en contra del pueblo. Queremos compartir esto con ellos, para que estén con nosotros en las Cañas".
En tanto, en Fray Bentos ironizaron sobre la visita de la Asamblea a Las Cañas: "Bienvenidos piqueteros a veranear a Las Cañas", dijo un medio de Fray Bentos.

"Para los uruguayos y fraybentinos especialmente, éstos turistas serán bienvenidos, como siempre lo han sido y lo seguirán siendo los Argentinos, aunque ellos mismos no pregonen hoy por hoy ese sentimiento de amistad y hermandad que sólo les ha quedado en algún libro o artículo de prensa", se indicó. También la Asamblea Popular Ambiental de Colón arrancó un corte de 26 horas desde las 17, hasta las 19 del domingo. La medida se lleva a cabo en la ruta internacional 135 que lleva al puente General Artigas, que desemboca en la localidad uruguaya de Paysandú. Durante la semana, la Asamblea Popular Ambiental de Colón realizó cortes diarios de dos horas.

Fuente: DyN