POLITICA
Apelación

Apelan el fallo que absolvió a Menem en el caso por el tráfico de armas

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, interpuso un recurso para que la Corte Suprema revoque la absolución.

Menem 10222018
El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló el fallo que absolvió a Menem. | NA

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló  el fallo que absolvió al ex presidente Carlos Menem en el caso por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Con ese objetivo, interpuso este lunes un recurso para que la Corte Suprema de Justicia revoque la absolución por hechos que tuvieron lugar entre 1991 y 1994.

"La sentencia recurrida que arbitrariamente consideró lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados, causa un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad", sostuvo Pleé en el dictamen.

A principios de mes, la Cámara Federal de Casación Penal absolvió al ex presidente Carlos Menem al considerar que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para llegar a una condena firme. El tribunal, integrado por Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, se expidió  (con una disidencia parcial) en el marco de la causa que se inició en 1995, luego de 23 años de recorrido judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué la Justicia absolvió a Carlos Menem

El senador nacional fue condenado a siete años de prisión por el caso, pero nunca llegó a estar firme la sentencia. El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a Menem y los otros 17 involucrados en el caso, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con otra integración a la actual -Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño-, anuló esa decisión.

Así, el Tribunal 3 fijó las penas y en ese marco el senador de La Rioja recibió siete años y medio de prisión, algo que luego apeló y no llegó a quedar firme. Los jueces Riggi y Catucci entendieron que hubo un "exceso temporal" para resolver sobre las condenas de los acusados y el exmandatario fue absuleto.

En su voto, Catucci consideró que no existió delito de contrabando en el hecho, sumado a que están vencidos los plazos; en tanto que Riggi solo habló del exceso de tiempo para juzgar. Por su parte, el tercer juez, Carlos Mahiques, votó por condenar a todos salvo a Menem y Jorge Antonio Cornejo Torino, quien fuera director de Fabricaciones Militares.

La venta ilegal de armas fue la primera sentencia contra Menem, ya que en diciembre de 2015 fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno, decisión que está pendiente de revisión en la Sala II de Casación.

 

B.D.N.