Las declaraciones de María José Lubertino sobre el rol de Israel en el conflicto en Gaza y el supuesto brote de antisemitismo en nuestro país pusieron en duda su continuidad al frente del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), más aun tras el reto público del jefe de Gabinete, Sergio Massa. Y también alertaron a los internautas que desde la Web piden que la funcionaria continúe en su puesto.
El pasado 29 de enero, se creó el blog "Apoyemos a María José Lubertino", en el que se juntan firmas en defensa de la presidenta del INADI. Los firmantes marcan que "se ha orquestado una campaña de desprestigio a cargo de periodistas y medios de comunicación de escaso o nulo compromiso con la defensa de la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos" en contra de Lubertino.
A través del blog, que cuenta con cuatro entradas (una presentación y tres desgrabaciones de Lubertino hablando con medios sobre el antisemitismo), los autores expresan su "más enérgico repudio a esta burda maniobra" que, sostienen, "únicamente persigue la separación de Lubertino de sus funciones, que ha venido desempeñando con el respaldo mayoritario de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil".
No es el único espacio 2.0 que banca a María José Lubertino. También en la red social Facebook, una de las más populares, se creó un grupo pro-Lubertino: "Para que Lubertino no se vaya del INADI". El mismo denuncia que existe una "fuerte campaña que busca sacar a María José Lubertino de la presidencia del INADI" que, argumenta, está fundada en "la resistencia de María José a dejarse llevar de las narices por nadie, cualquiera sea el poder que tenga".
La pequeña comunidad de lubertinistas cuenta con 333 miembros y fue creada por Leandro Kibisz, jefe de comunicación de la edición española de la Wikipedia, y Jorge Cabezas, quienes la administran. La "Luber", como se la conoce, también cuenta con una página propia en Facebook en la que tiene 80 partidarios.