POLITICA
Una jornada movida en el Congreso

Aprueban el ingreso de marines y la ley de bosques

La autorización a militares contó con el apoyo de diputados radicales y la oposición del ARI y el socialismo. También subieron los impuestos al gasoil para aumentar subsidios. El tema de los bosques aún no está cerrado.

1107diputados468
| CEDOC

La Cámara de Diputados aprobó esta noche una serie de proyectos, entre los cuales dio sanción definitiva al que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de efectivos nacionales para participar en ejercicios combinados con fuerzas de otras naciones. La norma, que autoriza la participación en ejercicios combinados entre septiembre de este año y el 31 de agosto del 2008, consiguió el respaldo del oficialismo y la UCR, mientras se pronunciaron contra los bloques del ARI, el socialismo, el economista Claudio Lozano y el ex zamorista Carlos Tinnirello.

Los diputados también convirtieron en ley el proyecto por el cual se adhiere a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 20 de diciembre de 2006.

Además, la Cámara dio media sanción al proyecto que aumenta del 20,2 al 21 por ciento la alícuota al impuesto al gasoil, dinero que será utilizado en el subsidio al transporte público de pasajeros del interior del país, dado que hasta ahora solo se aplica en el área metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte, el Senado aprobó en general por 45 votos y sin oposición el proyecto de ley sobre protección ambiental de los bosques nativos, pero por falta de acuerdo con representantes de las provincias forestales del norte la discusión en particular se postergó hasta la semana próxima.

El titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, fue el encargado de abrir la sesión, que desde el inicio exhibió la imposibilidad de lograr un acuerdo definitivo en torno al proyecto a pesar de las múltiples reuniones de los últimos días. Por lo tanto, los senadores resolvieron avanzar hacia la aprobación en general y dejar la discusión en particular de la norma para la sesión de la semana próxima.

Durante el debate, que se extendió por varias horas de la tarde y noche, pidieron la palabra 22 oradores, quienes coincidieron en elogiar la necesidad de una norma que regule una protección adecuada a la zona boscosa nacional que todavía sobrevive a la expansión de las fronteras agropecuarias, en particular al calor del fuerte desarrollo de los cultivos de soja.

El proyecto prohíbe la tala indiscriminada de bosques nativos y los desmontes, fija presupuestos mínimos para su protección y establece un plazo máximo de un año para que cada provincia realice un ordenamiento de sustentabilidad de los bosques en distintas categorías de conservación. La iniciativa tiene como objetivos garantizar el aprovechamiento sustentable de los bosques nativos y mantener la actual superficie de bosques nativos, al tiempo que adopta medidas para poder incrementarla.

El proyecto de Diputados establecía que la autorización de desmonte o de aprovechamiento sustentable sería otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, pero fue criticado por varias provincias, principalmente del norte del país, con el argumento de que viola su autonomía al imponer criterios de protección ambiental que son de su potestad.

El titular del radicalismo y senador por Jujuy, Gerardo Morales, anticipó el voto positivo de su bloque a la norma en general pero reconoció que no se alcanzó el acuerdo definitivo. Morales sostuvo que era partidario de prohibir totalmente el desmonte de los bosques, mientras se realiza un estudio para llegar a un ordenamiento territorial del uso de las tierras provinciales, y sostuvo que la Nación debía destinar montos, que podrían llegar a 600 millones de pesos (el equivalente al 2 por ciento de las retenciones agropecuarias), para compensar a los propietarios.

El senador justicialista de Jujuy, Guillermo Jenefes, dio su apoyo en general, pero criticó el proyecto aprobado por Diputados porque "excede lo dispuesto por la Constitución e invade la esfera de las autonomías de las provincias". Por su parte, la oficialista formoseña Adriana Bortolozzi adelantó su voto negativo, porque interpretó que la iniciativa con media sanción de Diputados "no respeta el poder de mi provincia y entonces yo no apoyo la ley".

El socialista santafesino Rubén Giustiniani respaldo el proyecto de protección y recordó que "desde el 2004 a la actualidad, la Argentina deforestó un millón de hectáreas" y mientras en 1914 el 34 por ciento del territorio argentino estaba ocupado por bosques naturales, en 1987 sólo llegaba al 14 por ciento". El senador agregó que la tasa de deforestación de la Argentina resulta seis veces más alta que el promedio mundial y opinó que "un país monoproductor de soja no es un país sustentable".

También expresaron sus disidencias parciales la radical chaqueña Alicia Mastandrea, el misionero y futuro gobernador Maurice Closs, los salteños Ricardo Gómez Diez y Sonia Escudero, el juecista cordobés Carlos Rossi y el peronista disidente puntano Adolfo Rodríguez Saá. Pichetto destacó el apoyo del gobierno nacional al proyecto ambiental, con eje en la fijación de "una moratoria sin restricciones" y afirmó que "es un logro del Senado el pedir una compensación por los servicios ambientales que prestan al preservar la naturaleza".

Fuente: DYN