POLITICA
La primera sesion en la Legislatura

Aprueban la creación de la Agencia de Control Comunal

La agencia será dirigida por Federico Young, que había sido cuestionado desde la oposición y organismos de derechos humanos. Además, se decidió la reducción del número de directores del Banco Ciudad

1213diegosantilli468tela
| Tlam

En su primera sesión, la renovada Legislatura porteña creó la Agencia de Control Comunal y aprobó una modificación a la carta orgánica del Banco Ciudad, que tendrá 6 directores en lugar de los 8 actuales, aunque los artículos más resistidos del proyecto macrista no prosperaron.

Las modificaciones aprobadas a la carta orgánica del Ciudad son las que incluyen la reducción de 8 a 6 de los directores del organismo, que quedará integrado por el Presidente, Vice y cuatro vocales, y otra referida a la designación de un gerente general que "no sea de carrera del Banco".
Este tipo de gerente general en la entidad, antes designado por el voto unánime de los directores, desde ahora necesitará sólo dos tercios de ellos, informaron voceros del Legislativo.

Las propuestas que no prosperaron son las referidas al uso por parte del Gobierno porteño de los fondos del Banco Ciudad, específicamente la posibilidad de participar del negocio de las AFJP y la utilización para obras públicas.


La agencia de Control Comunal creada estará a cargo del ex juez Federico Young
, criticado por la oposición y organismos de Derechos Humanos, que denunciaron que meses atrás llamó "terroristas" a funcionarios del Gobierno nacional, durante su discurso en un seminario sobre la década del '70 y obligaron al ahora funcionario a condenar los golpes de Estado.

El debate de hoy comenzó puntualmente a las 15, algo inusual en el Legislativo, aunque la sesión volvió a su ritmo habitual luego del sorteo de los integrantes de las salas Juzgadora y Acusadora, cuando los diputados decidieron a las 16.30 un cuarto intermedio que duró hasta cerca de las 20. Los prolongados discursos de los legisladores postergaban esta noche, pasadas las 22, la sesión inaugural del renovado cuerpo y una de las últimas del año.

La creación de la Agencia de Control Comunal había sido resistida por el kirchnerismo, aunque el macrismo hizo valer su peso en el Legislativo para que la norma sea aprobada sin inconvenientes. La diputada kirchnerista Silvia La Ruffa señaló que con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tienen "modelos antagónicos de gestión pública".

"Nosotros no creemos en la privatización del Estado ni en el intento de desentender al jefe de Gobierno del eje del poder de policía", afirmó durante el debate del proyecto de creación de la Agencia Control Comunal.

El titular de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, dijo que "una administración eficiente debería tener como primer paso hacerse cargo de la administración misma y no delegar responsabilidades en Agencias fantasma que sólo tienen fines políticos".

La Legislatura tenía analizaba la creación de otras dos agencias, la de Turismo y de Protección del Medio Ambiente, también rechazadas por la oposición. La cuarta agencia, la de Rentas, ya fue creada, y poseerá características parecidas a la AFIP nacional, con autonomía administrativa y de recursos.

El rechazo a las agencias también llegó desde titular del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, que criticó además la designación de Young al frente de Control Comunal. "La futura designación de un personaje como Young a cargo de un área como es la de Control Comunal pone en duda de la intención de combatir la corrupción y favorecer la transparencia en los que se sostiene el doble discurso de Macri y sus seguidores", dijo en un parte de prensa.

Fuente: DYN