A cuatro años de la intervención del INDEC, la 'patota' de Guillermo Moreno seguiría amenazando a empleados críticos o afiliados a sindicatos rivales, e incluso ordenaría echarlos, según denunciaron esta tarde partidos de izquierda y gremios opositores en la puerta del polémico organismo.
El nuevo reclamo surgió a partir de los despidos indirectos de Facundo Lahitte (ATE, opositora), Pablo Antonini y otros grupo de técnicos que se habían quejado puertas adentro por irregularidades en la realización del último Censo. Según contaron, el Indec en 2011 les reemplazó el contrato anual por uno de sólo dos meses y sin prórroga.
Lahitte, empleado de la Dirección de Estadísticas Poblaciones, indicó a Perfil.com que su despido es una "represalía" por la "lucha" de ATE, adversario en el Indec de la facción ulrakirchnerista UPCN. "Nosotros denunciamos la manipulación de las estadísticas y la patota que han metido acá adentro nos amedrentó y persiguió", denunció. También criticó al Indec por "contratos precarios".
El nuevo titular de la CTA, Pablo Micheli, no sólo señaló a Moreno, sino también a Cristina Fernández de Kirchner por los despidos. El sindicalista aseguró a Perfil.com que "la patota sigue avanzando en este país" porque "se siente respaldada y envalentonada" tanto por Moreno como por la Presidenta y por eso "pueden echar impunemente trabajadores".
Según Micheli, los despidos "no son casualidad, sino una venganza del gobierno nacional contra ATE y la CTA".
El sindicalista de ATE que venció al kirchnerista Hugo Yasky en una polémica elección en la CTA contó a este portal que, a los dos meses de asumir Cristina en 2007, él le advirtió en una reunión en la Casa Rosada sobre la "patota" de Moreno en el Indec. "Ella lo negó, desestimó absolutamente esa denuncia e incluso dijo que era una calumnia de mi parte", apuntó Micheli.
Al reclamo del miércoles acudieron el diputado de Proyecto Sur, Eduardo Macaluse, el legislador de ese partido Fabio Basteiro, la dirigente del MST Vilma Ripoll y el del PST Cristian Castillo, entre otros. También adhirió el Partido Obrero y el Partido Socialista.