POLITICA
Justicia

Espionaje ilegal: apuntan contra los fiscales para frenar la investigación

A poco de que el juez federal Juan Pablo Augé resuelva la situación procesal de la ex cúpula de la AFI macrista, JxC cuestiona a los fiscales del caso.

20201017_macri_nieto_telam_g
Macri. Denuncia que filtraron sus datos del celular de Nieto. | telam

Cuando restan pocos días para que el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé resuelva la situación procesal de la ex cúpula de Inteligencia macrista y del propio secretario del ex presidente, Darío Nieto, la estrategia de Juntos por el Cambio (JxC) apunta a los fiscales del caso.

Se trata de Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes fueron denunciados esta semana tanto por el propio Mauricio Macri, como por diputados del espacio de Elisa Carrió. Mientras que el ex mandatario lo hizo a nivel penal, en los tribunales federales de Comodoro Py, los legisladores lo hicieron ante la Procuración General de la Nación, de Eduardo Casal.

Espionaje ilegal: Mauricio Macri denunció a los fiscales por abuso de autoridad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso de espionaje tiene dos tramos, en uno de los cuales ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, titulares de la AFI macrista, en tanto que a comienzos de este mes fueron indagados por el otro. Allí también estuvo citado Nieto.

El caso pone bajo la lupa maniobras de espionaje ilegal sobre políticos, sindicalistas, miembros de la iglesia, de movimientos sociales y hasta periodistas. La causa tiene una importante cantidad de prueba y, con su avance, preocupa al macrismo que critica el accionar de los investigadores. Los acusados negaron sus vínculos con el caso.

El punto principal contra Incardona y Eyherabide es la filtración de datos privados del ex mandatario, que fueron obtenidos del análisis al celular de Nieto. Entre ellos había desde números de teléfonos personales y laborales hasta la dirección de la oficina y el actual domicilio del ex mandatario así como su correo electrónico, su usuario y contraseña de Facebook, Mercado Libre, número de CUIT, clave fiscal y tarjeta de crédito.

Espionaje ilegal: la Coalición Cívica de Carrió pide el juicio a los fiscales

Por esa filtración Macri denunció a los fiscales por “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”. El caso recayó en el juzgado 8 a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, quien por decisión de la Cámara Federal porteña también deberá investigar una denuncia similar presentada por Nieto.

Sumado a esa denuncia penal y a la presentación ante la Procuración, los fiscales también fueron denunciados, por cuatro agentes, por la filtración de información sensible sobre “numerosos agentes y exagentes” de la AFI.