POLITICA
"Espionaje M"

El caso de espionaje ilegal se encamina a la Cámara de Apelaciones platense

El pedido de traslado de la causa había sido realizado por las defensas de Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri.

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.
El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. | NA

La causa de presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, que tramita en la justicia de Lomas de Zamora comenzó a recalentarse este lunes, cuando el juez Juan Pablo Augé rechazó enviarla a Comodoro Py, cómo había ordenado la Cámara de esa jurisdicción. Ahora, tras la decisión de Augé, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata deberá dirimir la situación. Eventualmente, la Cámara de Casación Federal tendrá la última palabra, ya que es el superior común a ambas Cámaras. 

El pedido de traslado de la causa había sido realizado por las defensas de Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, quienes están acusados en el caso y cuyas indagatorias dispuso Augé  para comienzos del mes próximo.

Todos los movimientos se dan en el caso en el que se investiga el espionaje ilegal producido a figuras de la política, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Emilio Massot, así como a Cristina Kirchner, sindicalistas y miembros de la iglesia católica y movimientos sociales, entre otros. Ese expediente se acumuló hace semanas con el que se investiga el espionaje a la vicepresidenta y el Instituto Patria, en el que ya están procesados Arribas y Majdalani. De hecho, la acumulación de ambos expedientes fue uno de los argumentos esgrimidos por la justicia de Lomas para no desprenderse del caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espionaje ilegal: nuevo revés para exfuncionarios Arribas, Majdalani y Nieto

El 22 de agosto pasado se había conocido la decisión del camarista Mariano Llorens, en el marco del pedido de inhibitoria presentado por la defensa de Arribas, para que el caso salgo de la órbita de la justicia de Lomas. En su resolución Llorens consideró que los hechos investigados “se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad”.

Conocida esa decisión, la defensa de Cristina Kirchner se había opuesto al cambio de jurisdicción. Lo mismo sucedió con la fiscal del caso, Cecilia Incardona quien sostuvo “que hay una evidente interjurisdiccionalidad de las conductas que se investigan debido a que la organización operó en distintos ámbitos territoriales”, en referencia al argumento de Llorens.

Sostuvo que los hechos investigados no abarcaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que se incluyeron distintos territorios “y que surtió efectos en múltiples lugares: Lomas de Zamora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Complejo Penitenciario de Ezeiza, en el de Marcos Paz, en la Unidad Penitenciaria de Melchor Romero en la Plata, en Villa Martelli, sede de la Dirección de Contrainteligencia de AFI, y en cada domicilio y/o lugares de seguimiento de las víctimas, y que incluyeron, la ciudades de la Matanza, Avellaneda, San Isidro, Lomas de Zamora, La Plata, entre otros”.

Negar, desconocer y apelar, la estrategia defensiva de Arribas

A la hora de decidir que la causa quedara en Lomas de Zamora, Augé  hizo referencia a una cuestión “de una posible gravedad institucional al pretender separarse ambos procesos, ello atentatorio, como ya expresé, contra los principios del debido proceso y la defensa en juicio.

"Aquí también es aplicable el principio básico del Juez que previno y que tiene más avanzada la pesquisa, para no demorar con planteos de competencia la sustanciación de proceso, elemento fundamental para dar satisfacción al pronto juzgamiento del delito que le fuera imputado al detenido de autos", resaltó el juez. "Una parte sustancial de la prueba se encuentra aquí y esta investigación tiene un grado de avance muy importante, con más de veinte personas indagadas, a los que precisamente se agregaron Silvia Majdalani; Gustavo Arribas y Darío Nieto”, quienes deberán presentarse entre el 6 y 9 de octubre. 

En tanto que en otro de los tramos sostuvo: "aquí también es aplicable el principio básico del Juez que previno y que tiene más avanzada la pesquisa, para no demorar con planteos de competencia la sustanciación de proceso, elemento fundamental para dar satisfacción al pronto juzgamiento del delito que le fuera imputado al detenido de autos".

La gestión de la AFI macrista quedó seriamente comprometida este año por las dos investigaciones que se llevan adelante en Lomas de Zamora. Mientras que en el tramo de espionaje al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner, Arribas y Majdalani ya están procesados, esta semana se concretó su citación en el otro expediente, en el que están imputados junto a un importante número de agentes de la AFI así como a Nieto.

En ese expediente entre las víctimas y querellantes están entre otros el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, figuras del entonces oficialismo como Nicolás Massot y Emilio Monzó así como la propia CFK y el sindicalista Hugo Moyano, entre otros. Este caso comenzó en febrero, tras la detención de un narco conocido como “verdura” o “tomate”, cuyo testimonio dio origen a una enorme causa judicial, en la que incluso llegaron a concretarse una importante serie de detenciones.

CD / DS