POLITICA
Causa del "Espionje M"

Espionaje ilegal: nuevo revés para exfuncionarios Arribas, Majdalani y Nieto

Buscaban desplazar a la fiscal del caso, pero el juez Augé rechazó la recusación. El trío se encamina a sus indagatorias a comienzos del mes próximo.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. | CEDOC

La antigua cúpula de la Inteligencia macrista, encabezada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto al secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, sumó hoy un revés de la justicia federal de Lomas de Zamora.

Fue cuando luego de una audiencia realizada vía zoom, el juez Juan Pablo Augé rechazó la recusación que habían impuesto contra la fiscal del caso, Cecilia Incardona. La presentación fue el marco de la causa por espionaje ilegal contra políticos, periodistas, sindicalistas y dirigentes sociales así como de la iglesia católica, en la que los Arribas, Majdalani y Nieto están citados a indagatoria para los primeros días de octubre. Los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) además ya están procesados en el tramo de la causa que tiene que ver con espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de CFK, en agosto de 2018.

La recusación contra Incardona, que trabaja junto al también fiscal Santiago Eyherabide, fue presentada inicialmente por la defensa de Majdalani, y luego se sumaron al reclamo las de Arribas y Nieto. El planteo precisamente tenía que ver con el rol de Incardona como fiscal en la causa conocida como “G-20”, con la que en 2018 se realizaron tareas de Inteligencia sobre distintos objetivos, en el marco de una causa judicial, en manos del juez Federico Villena, que desde este año es investigada como una maniobra de la AFI para dar apariencia de legalidad al espionaje político.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El espionaje ilegal al Instituto Patria, más cerca de pasar a Py

Ese expediente que tramitó ante Villena fue precisamente lo que lo sacó del caso, en julio pasado, luego de una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Desde entonces tramita en manos de Augé. El caso tiene más de 50 víctimas y 20 imputados. Entre los afectados están desde CFK y Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Diego Santilli, Emilio Monzó, Nicolás Massot y los sindicalistas Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. Hasta ahora, todos los que se presentaron para conocer el material sobre ellos se convirtieron en querellantes en el caso.

La causa “G-20” se abrió en Lomas, en 2018, ante supuestas amenazas terroristas en la Argentina en vistas a ese evento internacional, así como a otros que se realizarían. Bajo ese paraguas de legalidad, se habrían dispuesto las maniobras que terminaron siendo ilegales sobre el domicilio de la actual vicepresidenta y el Patria. 

La defensa de Majdalani objetó que lo que Incardona ahora investiga como un hecho presuntamente ilegal, antes, cuando le tocó intervenir en la causa del G-20, había considerado como legal. Para la fiscal, cuando se tramitó esa causa, que estuvo en manos de Villena y no delegada en ella, no había datos del espionaje ilegal, algo que comenzó a investigarse este año tras una presentación de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

El juez Augé le negó a Gustavo Arribas la salida del país

Hace dos semanas, Incardona pidió a Augé las indagatorias de Arribas, Majdalani y Nieto, a lo que luego el magistrado hizo lugar. "Consideramos que los nombrados conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia", sostuvo en su dictámen.

Tras esto que agregó: "con distintos roles, quienes componían la organización, se valieron de su calidad de funcionarios públicos y utilizaron la infraestructura del Estado Nacional para llevar a cabo actividades de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones territoriales". Mientras que desde esta semana declararán los agentes involucrados en el caso, las indagatorias de Nieto, Majdalani y Arribas están previstas para el 6,8, y 9 de octubre próximo

CD / DS