POLITICA
Siguen las crticas externas al pas

Argentina, al borde de una crisis y azotada por fantasmas del pasado, según el Washington Post y Time

Como parece ser costumbre en medios extranjeros en los últimos tiempos, el diario de la capital estadounidense y la revista de actualidad más vendida en EEUU atacan el modelo K.

default
default | Cedoc

Continúa esta semana el desfile de notas negativas sobre Argentina en medios líderes de la prensa mundial característico en los últimas tiempos. A todas las críticas ya comentadas en Perfil.com en estos días, ahora se le suman notas en la revista Time y en diario Washington Post.

La nota del Post está sin dudas entre las más duras de todas. El corresponsal del diario en Buenos Aires, Monte Reel, afirma que argentina "no está golpeada por una crisis sino por el temor de una crisis". La nota crea la sensación permanente de que una crisis como la de 2001 es inminente.

En Time, en cambio, el foco está puesto más en Cristina Fernández de Kirchner que en Argentina en su totalidad. La revista de Ted Turner traza un paralelismo entre ella y Hillary Clinton, algo que ya había hecho la misma la revista el año pasado, y dicen que ahora las dos políticas se parecen más que nunca entre sí, dadas su poca popularidad.

En el Post, Reel elabora un tesis sobre lo que considera el obvio temor que sienten los argentinos de que la situación actual por el conflicto por las retenciones pueda derivar en una crisis hecha y derecha como las tantas vividas por Argentina en el pasado. La experiencia de lo vivido fomenta temores en la actualidad, es la idea central de su nota.

Si Reel ve tristeza extendida como consecuencia de la crisis del campo, el periodista argentino Uki Goñi, autor de la nota de Time, considera que la principal consecuencia del conflicto es la caída de imagen positiva de la Presidenta argentina, y compara su pérdida de popularidad con la de Hillary Clinton, quien, probablemente hoy quede sin posibilidad alguna de ser candidata presidencial demócrata en su país.

El año pasado, Hillary Clinton y Cristina Fernández disfrutaban de altísimos niveles de popularidad, dice Goñi. Hoy, ambas se caen y la baja popularidad de Cristina Fernández está en "niveles similares a la de George W. Bush", añade. La nota publica índices de popularidad medidos por Poliarquía, que le daban 51% de imagen positiva a Cristina Fernández al asumir y le dan 21% ahora.

A Cristina Fernández la afecta la vuelta de "viejos fantasmas de los 70 y 80 (inflación, peleas de clases y amenazas de golpes de estado)", agrega Goñi. También él cree ver similitudes entre el pasado y el presente.

Notas relacionadas del último mes y medio
:

Más golpes extranjeros contra Cristina Kirchner: ahora el Financial Times critica su trato a la prensa
.

El Wall Street Journal publica una carta durísima contra el matrimonio Kirchner.

El New York Times contra el modelo Kirchner.

The Economist, implacable con Cristina Kirchner.

Más críticas de The Economist: la fábula de la Liebre y la Tortuga que enfureció al Presidente del Banco Central
.