POLITICA

Argentina no retirará a sus diplomáticos de Honduras

default
default | Cedoc

Después que la administración Fernández de Kirchner decidiera la expulsión de la embajadora de Honduras en Buenos Aires por respaldar el golpe de Estado de Roberto Michelleti, el país centroamericano rompió relaciones con el país. Sin embargo, desde Cancillería aseguraron que los representantes diplomáticos argentinos no reconocerán la decisión del gobierno de facto.

Desde México, donde encabeza una misión comercial, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, aseguró que "los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa". De esta manera, Argentina desconoció la orden del gobierno anticonstitucional comandado por Michelleti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el Estado argentino explicó que mantiene "relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Manuel Zelaya". Pese a ello, Michelleti había decidido la expulsión de los representantes diplomáticos argentinos luego que la administración Fernández de Kirchner  echara a la embajadora hundureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por respaldar el Golpe.

La ruptura. "En lo que se refiere al personal argentino destacado en Tegucigalpa y que por ende terminan sus funciones en Honduras, se les otorgara con base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina", afirmó Cancillería hondureña, a través de un comunicado.

El texto señaló que Micheletti "ha decidido que la relación diplomática entre la Republica de Honduras y la Republica Argentina se canalizará" a partir de ahora "por medio de la Embajada de Argentina en Israel". Sin embargo, el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, dijo que estaba "sorprendido por la información que circula", según constató la Agencia Judía de Noticias (AJN).