Cuatro empresas extranjeras, dos de ellas chinas, presentaron ofertas en la licitación internacional para la adquisición de cuatro radares de tres dimensiones (3-D), convocada por el Ministerio de Defensa.
Las compañías que depositaron ofertas técnicas y económicas antes de concluir hoy el plazo de presentación fueron las asiáticas CETC International Co. Ltd y CEIC, la estadounidense Traktel S.A. y la francesa Thales Raytheon Sistems SAS.
El concurso para la compra de los radares 3-D transportables, de largo alcance, de banda "S" de estado sólido, fue convocado el 6 de diciembre de 2006.
Con posterioridad, a pedido de varias de las firmas que habían retirado ofertas, el plazo fue ampliado por la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa desde el 5 de febrero hasta el 20 de marzo.
El cronograma de la licitación prevé que a fines de septiembre el jefe de Gabinete firme la orden de compra, siempre que no medien eventuales impugnaciones.
El primer equipo, constituido por un radar, un lote de respuestos del aparato y otro de comunicaciones, será entregado en febrero de 2009, a los 18 meses de adjudicada la licitación.
Los restantes equipos deberán ser entregados sucesivmaente cada seis meses a partir de agosto de 2009 y hasta el mismo mes del año siguiente.
Los radares 3-D permiten optimizar el seguimiento y control del espacio aéreo en tareas de defensa nacional y en la prevención y lucha contra actividades ilícitas, como el contrabando o narcotráfico, se informó en un comunicado. Los radares de tres dimensiones miden la distancia de las aeronaves y ubican la dirección y altura del vuelo de los aparatos.
Esta licitación se inscribe en el plan de radarización que está ejecutando el gobierno del presidente Néstor Kirchner, en cuya primera etapa el jefe del Estado autorizó a suscribir un convenio con INVAP (Sociedad del Estado) para la fabricación de 11 radares de dos dimensiones (2-D). I
Inicialmente 13 empresas extranjeros manifestaron interés en participar de la licitación para los radares de 3 dimensiones.
Fuente: Télam