POLITICA
Repudio de uruguayos a las pasteras de Botnia y Ence

Argentinos no pudieron protestar en Montevideo

Medio millar de personas participaron de la pacífica manifestación en la Plaza Libertad. Un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú fue demorado por las autoridades de la aduana de Fray Bentos.

default
default | Cedoc
MONTEVIDEO.- Activistas uruguayos efectuaron en Montevideo una protesta contra la instalación de plantas de celulosa sobre la ribera oriental del río Uruguay, limítrofe con Argentina, cuyo gobierno se opone a estas fábricas alegando motivos ambientales.

La convocatoria de la agrupación Tendencia Clasista y Combativa reunió a casi medio millar de personas en la Plaza Libertad, hasta donde estaba previsto que llegara un grupo de ambientalistas argentinos, que según los organizadores fueron demorados en la aduana uruguaya de Fray Bentos.

Sin perjuicio de su ausencia, un mensaje de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú abrió la parte oratoria del acto, al que asistieron miembros de una decena de organizaciones, como el Movimiento Plenaria y Justicia, la Coordinadora de Unidad Revolucionaria, Corriente Izquierdista y Movimiento 26 de Marzo.

"No a las plantas de celulosa", "Fuera (la empresa finlandesa) Botnia y (al española) Ence de Uruguay", "Por la unidad de los pueblos en lucha", rezaban algunas de las pancartas.

Banderas de Argentina y Uruguay, distintivos "antiimperialistas" y muestras de rechazo a la política de monocultivo de eucaliptos, completaron el marco de la protesta, que fue seguida bajo la atenta mirada policial y que culminó sin incidentes.

Ambas naciones rioplatenses mantienen un prolongado conflicto por la construcción de una planta productora de celulosa en la ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), a orillas del río Uruguay, por parte de la finlandesa Botnia.

En zona contigua, la española Ence preveía instalar otra fábrica similar, pero finalmente decidió relocalizarla en Colonia (220 km al oeste de la capital uruguaya), a orillas del Río de la Plata.

Fuente: AFP