El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky dejó sin efecto la citación a declaración indagatoria de la ministra de Defensa, Nilda Garré, en la causa por un supuesto intento de contrabando de armas a los Estados Unidos. Según informaron fuentes judiciales, el magistrado consideró que "no estaban fundadas las conjeturas para crear sospecha suficiente" sobre la ministra.
El flamante juez del caso ordenó además unas 16 medidas de prueba, tras hacerse cargo del expediente luego de la suspensión de quien llevaba la causa, Guillermo Tiscornia, quien será sometido a juicio político por parte del Consejo de la Magistratura.
Es que Tiscornia citó a indagatoria a la titular de Defensa porque consideró que existía un “estado de sospecha” sobre la funcionaria, por el caso del supuesto contrabando y subfacturación de piezas y repuestos de fusiles FAL a los Estados Unidos. La audiencia con Garré estaba fijada para el 7 de septiembre a las 10 de la mañana.
El juez entendía que el Ministerio de Defensa tiene bajo su control a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que intentó el envío del material de guerra de 6.700 kilogramos de repuestos de fusiles que iban facturados por sólo 2.664 dólares. Con todo, Garré negó su responsabilidad en la frustrada operación pero la Fiscalía requirió la declaración indagatoria de la ministra, a la que Tiscornia dio luz verde. Asistida por el abogado Pablo Jacoby, la titular de la cartera de Defensa recusó al magistrado, que rehusó desprenderse del expediente.
Además, en medio del debate por la causa, la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura propuso la suspensión y el inicio del juicio político contra el magistrado, involucrado en una investigación por pedido de una coima, a través de su padre –un ex juez– de cuatro millones de dólares a la empresa española Codere, vinculada con los juegos de azar en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Poco después, el Consejo de la Magistratura suspendió al magistrado por posible mal desempeño del cargo. En su lugar asumió Marcelo Aguinsky, el mismo juez que en 1995 abrió la primera investigación por la exportación clandestina de armas a Ecuador y Croacia.
Fuente: Télam