POLITICA
Paro Nacional

Arranca otro paro nacional docente de CTERA, que adhiere a la huelga de la CGT

La medida de fuerza convocada por el mayor gremio del sector durará dos días. Cómo sigue la negociación en la provincia de Buenos Aires.

0405_sonia_alesso_g
Sonia Alesso | Cedoc

Gremios docentes nacionales inician este miércoles una nueva huelga de dos días en reclamo de la paritaria salarial federalCtera, el mayor del sector, decidió profundizar el "plan de lucha" con un paro nacional de 24 horas al que se suma la adhesión a la huelga general de mañana, convocada por la CGT y la CTA.

Ctrea, que conduce Sonia Alesso, reclamó al gobierno nacional que "cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a la paritaria federal" y advirtió que las dos jornadas de protesta fueron convocadas en rechazo a "los topes salariales" que intentan imponerse en las negociaciones provinciales. 

El gremio docente nacional UDA también cumplirá dos jornadas de paro, mientras que Amet, CEA y Sadop decidieron sumarse sólo a la huelga del jueves.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conflicto docente en la provincia de Buenos Aires

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió endurecer su postura. Ayer la mandataria respondió a través de una carta a los jefes generales de los gremios Suteba, Amet, FEB, Sadop, UDA y Udocba, quienes le habían pedido mantener una reunión e intentar destrabar el conflicto que lleva un mes y puso como condición para encontrarse que los gremios bonaerenses asuman el compromiso público de no realizar más paros en lo que resta del año.

Fuentes sindicales confirmaron a DyN que los gremios docentes tienen previsto dar a lo largo del día de hoy una respuesta a la carta de la gobernadora Vidal y evaluar los resultados de las consultas que concluyeron ayer para definir la modalidad de las medidas de fuerza por reclamos salariales.

Los gremios del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, a excepción de Udocba, realizaron dos jornadas de consultas en las escuelas provinciales, a fin de que los maestros decidan si siguen con las medidas de fuerza en reclamo de incrementos salariales y, en caso afirmativo, bajo qué modalidad.

Suteba, UDA y Udocba se sumarán a las dos jornadas de paro nacional dispuestas por Ctera, mientras que Amet y Sadop adherirán a la huelga general prevista para el jueves por las centrales obreras. Por su parte, la FEB, que preside Mirta Petrocini, decidió no parar este miércoles pero realizará su congreso provincial para resolver si adhiere a la huelga general del jueves.