POLITICA
otra embestida

Arroyo Salgado pide que Fein se aparte de la causa

En la mira. Desde el inicio de la causa, la ex de Nisman apuntó contra la tarea de la fiscal.
| AFP

La ex mujer de Alberto Nisman recusó a la fiscal Viviana Fein y le pidió que se apartara de la causa, informaron a PERFIL fuentes judiciales. La presentación fue hecha por Sandra Arroyo Salgado, ayer, ante la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo del proceso por la muerte del fiscal.
El lunes, Fein le responderá en un duro escrito donde ratificará su rol como fiscal de la causa y se negará a ser apartada por la jueza. El episodio expresa el punto de mayor tensión entre la fiscal y la titular de la querella, que vienen enfrentándose por el rumbo de la investigación en torno a la muerte del fiscal Nisman.

Arroyo Salgado ya había pedido a la jueza Palmaghini que asumiera el liderazgo de la investigación y quitara ese papel a Fein, pero la jueza se negó. Ahora, la ex mujer fue por la máxima: presentó un escrito en el que exige el apartamiento de Fein para que no tenga ningún tipo de participación en la causa y sea sustituida por otro fiscal.

De esa forma, Arroyo Salgado terminó por dejar a la luz su enfrentamiento con la forma en que Fein llevó adelante la investigación.
El argumento central del escrito presentado por la ex mujer de Nisman es que Fein llamó al perito en criminalística Enrique Prueger para consultarlo sobre su estudio de proyección de manchas de sangre. Para la fiscal, el aporte de este experto sería central para analizar la trayectoria de los fluidos en la escena del crimen y así orientar los resultados hacia la verdadera causa de la muerte de Nisman. Pero tras aceptar ser parte de la junta médica que analizará los resultados de la autopsia del cuerpo, Prueger hizo declaraciones a los medios y dijo que se inclinaba por el suicidio. Arroyo Salgado ya recusó la participación de este perito, quien quedó afuera del grupo de especialistas médicos. Pero no se detuvo ahí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La querellante argumentó, ayer, ante la jueza que Fein se inclinaría por el suicidio y por eso eligió a Prueger. La acusó de prejuzgar.

Punto de discordia. La querella está convencida desde un primer momento de que Nisman fue asesinado en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero. En una conferencia de prensa, Arroyo Salgado, madre de las dos hijas de Nisman, sostuvo que el fiscal de la causa AMIA fue víctima de un “magnicidio” y lo fundó en los estudios que llevaron adelante sus peritos en base a las fotografías y videos tomados por las fuerzas policiales.

La defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba para la UFI-AMIA y le prestó el arma a Nisman, también cree que el fiscal pudo haber sido asesinado pero desligó a su defendido. Tanto Lagomarsino como sus padres se preguntaron públicamente por qué la ex mujer de Nisman apunta en su contra.

Los peritos de Arroyo Salgado fijaron la hora de la muerte de Nisman en la tarde del sábado 17 de enero. Pero los peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia establecieron que la hora de la muerte de Nisman fue entre las 10 y las 15 del 18 de enero.