El equipo de peritos convocado por la jueza Sandra Arroyo Salgado trabaja en los últimos detalles del dictamen que presentará esta semana en la causa por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.
Fuentes de la investigación indicaron que el documento iba a ser presentado en la fiscalía de Viviana Fein el viernes pasado, pero el cuerpo de especialistas liderado por el forense Osvaldo Raffo decidió retrasar la entrega debido a que el jueves se elevaron al expediente nuevos resultados de la autopsia.
La información tiene al menos relación con la ausencia de fulminante en la mano del ex titular de la UFI-AMIA. Dos peritajes, realizados en La Plata y en Salta, dieron resultados negativos, pero Fein quería saber si esto descartaba el suicidio. Finalmente, un técnico a cargo del estudio confirmó que el dato no es determinante, es decir, que Nisman pudo haber accionado el arma sin que queden rastros en su mano.
Este jueves, el equipo de peritos –integrado por los médicos Raffo y Julio Ravioli, el criminalista Daniel Salcedo, el psiquiatra Ricardo Risso y el informático Gustavo Presman– se reunió con la ex mujer del funcionario que apareció muerto el 18 de enero pasado. La charla se extendió hasta la madrugada del viernes debido a que, si bien el informe estaba terminado y las nuevas pericias no variarían sus conclusiones, deben analizarlas con detenimiento.
Si bien se mantiene hermetismo sobre el dictamen, este diario pudo saber que el escrito contiene “verdades científicas” sobre lo que ocurrió en el piso 13 de Le Parc, algo que la investigación de Fein aún no logró determinar. Fuentes cercanas a los especialistas indicaron que no fue sencillo acceder a las pruebas que hay en el expediente.
Desde el inicio de la causa, Arroyo Salgado manifestó malestar con la instrucción de Fein. Antes de la marcha organizada por los fiscales, presentó un escrito en el que criticaba el accionar de la fiscal y la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo del caso. Les reclamó que trabajen con independencia y criticó que salgan a la luz detalles del expediente.
Para la madre de las hijas de Nisman, una “de las tantas consecuencias negativas” que se desprenden de hacer públicos los avances en la investigación es que “inhibe y condiciona a los testigos con posibilidades de realizar voluntariamente aportes para el esclarecimiento del hecho; respecto de los que, se entiende, alberguen temor en hacerlo frente a la consabida difusión que de inmediato se dará a sus dichos”.