POLITICA

Aseguran con soldadura el vallado de Plaza de Mayo

La foto fue tomadaun día después de la #MarchaporNisman. Las fotos.

Plaza de Mayo. Con soldadura refuerzan el vallado.
| @fedesalvai

Las vallas de seguridad de Plaza Mayo fueron aseguradas aún más con soldadura, para evitar que las protestas sociales se acerquen a la Casa Rosada. Una fotografía muestra el momento en que un operario está soldando una valla de seguridad con antivuelcos dispuesta por la policía federal.

Las vallas fueron soldadas a un hierro fijado con cemento al piso de Plaza de Mayo, según se puede observar en la imagen tomada por el legislador del PRO Federico Salvai, viralizada a través de Twitter. En la imagen capturada el martes, se ve detrás de las vallas varias personas que caminan con normalidad.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En este momento están soldando las vallas q "protegen" la Casa Rosada. Qué locura...”, tuiteó Salvai sobre la foto. 

Cada una de las vallas metálicas tiene dos metros de ancho y dos de alto. Desde Hipólito Yrigoyen, se ensambla una a la otra, cruza la Plaza de Mayo hasta la calle Rivadavia.Tiene un largo aproximado de 150 metros. El vallado forma parte del moviliario de la plaza y fondo habitual de muchas fotografías que retratan a los turistas en su paso por la histórica plaza. 

Apareció en diciembre de 2001 para contenter la furia de una sociedad golpeada por las constantes crisis y marcó el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. En cada manifestación, desde la presidencia de Eduardo Duhalde, de Carlos Néstor Kirchner y de Cristina Fernéndez de Kirchner, la policía cerca la zona. El lunes en la “#MarchaporNisman”, el cercado de seguridad volvió a trazar una línea divisoria entre la Casa Rosada y la gente.   

Entre 1803 y 1805 se construyó una recova que dividió la Plaza en dos y fue demolida en 1884, por lo que quedó unificada. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Emplazada en el Área de Protección Histórica APH1, está afectada a la protección ambiental en el Código de Planeamiento Urbano. 

Esta norma tipifica que en la Plaza solo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con un visado del Consejo de Planeamiento Urbano y aprobado por ley, sostiene una solicitud de retiro de las vallas existentes, de la Defensoría de la Ciudad en 2009, dirigida al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.