POLITICA
Conflicto por las pasteras

Aseguran que habrá que "cumplir o cumplir" con el fallo de La Haya

Se trata del especialista en Derecho Internacional Horacio Biombo. Explicó, sobre la eventual negativa del Gobierno a librar los pasos fronterizos, que "para ningún tribunal internacional un gobierno puede excepcionar el cumplimiento diciendo que no puede cumplir el orden interno".

default
default | Cedoc

Mientras los ambientalistas de Gualeguaychú insisten en que se mantendrán en la ruta hasta que la empresa pastera Botnia se retire de la vera del río Uruguay, el especialista en Derecho Internacional, Horacio Piombo, afirmó hoy que la Argentina deberá "cumplir o cumplir" con el fallo que emitirá mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Piombo explicó que la medida cautelar que Argentina pidió a La Haya y fue negada en julio pasado "es muy distinta" a la que planteó Uruguay por los cortes de ruta, porque la Argentina se manifestaba sobre un "daño temido", mientras que la uruguaya se trata de "un daño que está sufriendo Uruguay en el transporte, la utilización de las rutas del Mercosur y la entrada de turismo".

El letrado agregó que "la expectativa es cumplir o cumplir" con lo que resuelva el Tribunal Internacional, porque es la instancia en la cual "nosotros depositamos esperanzas para que se reconozca nuestro derecho por la violación por parte de Uruguay del Tratado del Río Uruguay".

Al ser consultado sobre la eventual negativa del gobierno de aplicar la fuerza pública para acatar un fallo que inste a liberar los pasos internacionales, Piombo dijo, en diálogo con el programa radial El Exprimidor, que "para ningún tribunal internacional un gobierno puede excepcionar el cumplimiento diciendo que no puede cumplir el orden interno".

El jurista también consideró que un no acatamiento de un fallo del tribunal por parte de la Argentina significaría un "desmejoramiento de un país que siempre ha cumplido, que ha sido un modelo de sujeción al derecho internacional". Finalmente, el letrado desechó la posibilidad de que el tribunal pueda declararse "no competente" en la materia.

Fuente: Télam