POLITICA

Aseguran que Jaime está involucrado en el escándalo de coimas Lava-Jato

El exsecretario de Transporte apareció ligado al caso de corrupción en Brasil. Habrían encontrado documentación comprometedora.

El exsecretario de Transporte estaría vinculado con una nueva causa de corrupción.
| Dyn

El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, condenado a prisión por la tragedia de Once y por dádivas, apareció involucrado en el mega escándalo de coimas que se investiga en Brasil, por el cual están acusados un poderoso empresario de la construcción y un publicista del ex presidente de ese país Lula Da Silva y la actual mandataria Dilma Rouseff.

Los investigadores del affaire llamado "Lava-Jato" hallaron "indicios de pagos hechos por la empresa Odebrecht a una 'autoridad argentina' a través de una off shore usada por la empresa para pagar coimas desviadas de Petrobras", dijo hoy el diario O Globo.

Según la información, la Policía Federal brasileña encontró una planilla generada por la secretaria de confianza del ex presidente de la mega constructora, Marcelo Odebrecht, con datos de pagos ilícitos, y en la que estaría Ricardo Jaime.

La sospecha es que los supuestos sobornos podrían haber estado relacionados con las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, anunciadas por el Gobierno de Cristina Fernández y reactivadas ahora por el presidente Mauricio Macri. "El documento fue encontrado en una de las computadoras de la empresa secuestradas por la Policía Federal en la sede de Odebrecht el año pasado. De acuerdo con los investigadores, la planilla se trata de un 'control de pagos ilícitos'", dice la información.

Analizan investigar obras adjudicadas en Argentina a las empresas del Lava Jato

"Además de la autoridad argentina, identificada como Ricardo Jaime, ex secretario de Transportes de la Argentina, fueron encontrados los nombres del publicitario João Santana", mencionado como 'Feira', un juego de palabras con la ciudad baiana de Feira de Santana, y de "el ex ministro José Dirceu, que aparece como 'JD'", señaló O Globo.

Añadió que "los investigadores hallaron un cobro del asesor de Jaime, Manuel Vasques, a Odebrecht".
Según el diario, los pagos fueron hechos "a través de la off shore Klienfeld, que ya fue identificada por el Lava-Jato como uno de los caminos de la coima de Odebrecht en el exterior".

La empresa off shore, se indicó, "fue usada para pagar a ex dirigentes de Petrobras, entre ellos los ex directores Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco, Jorge Zelada y Nestor Cerveró", se detalló.
Las autoridades ordenaron el arresto de Santana y de su mujer y socia, Mónica Santana, quienes estaban en República Dominicana, trabajando en la campaña para la reelección del presidente Danilo Medina.