POLITICA
Acto express

Juramento austero: en cinco minutos asumieron Nicolás Dujovne y Luis Caputo

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que se colmó con familiares, miembros del gabinete y dirigentes políticos.

1001_Asumen_Caputo_Dujovne_g
Mauricio Macri junto a los nuevosministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo. | DyN
"¡Con más alegría! Dejemos la cara de preocupación para cuando estés ahí sentado", así empezó el presidente Mauricio Macri la jura de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo en el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 

Estas asunciones le pusieron un fin a la transición luego de la salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas, anunciada el 26 de diciembre, lo que provocó además el desdoblamiento de la cartera.

La ceremonia, que duró apenas cinco minutos fue en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que se colmó con familiares, miembros del gabinete y dirigentes políticos. No se pudieron pasar por alto las presencias de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el dirigente radical, Ernesto Sanz. También estuvieron el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, de Cultura, Pablo Avelluto; de Salud, Jorge Lemus; de Seguridad, Patricia Bullrich y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros dirigentes de Cambiemos.

Uno de los principales desafíos de los ministros será reducir el déficit, mejorar y profundizar la relación de Argentina con el mercado internacional, lograr atraer inversiones productivas para el país. Pero el principal desafío es que se cumplan los objetivos del Gobierno de crecer y generar empleo.

En diálogo con la prensa al finalizar la jura, Caputo confirmó que “las necesidades de financiamiento en torno a los 20 mil millones de dólares”, y agregó que se están “explorando otras alternativas de financiamiento". Así como también que tienen buena relación con todos los organismos internacionales de crédito.

Sostuvo que "se confunde un poco el concepto de que cada vez que emitimos deuda es para financiar déficit. La mayoría de las veces que emitimos deuda es para cancelar deuda".

Asimismo, se refirió al informe del banco Morgan Stanley que consideró que la Argentina normalizará su economía en los próximos cinco años. “Estamos trabajando siempre en reducir la mayor cantidad de trabas posibles, y eso es lo que hemos venimos haciendo. El banco a raíz de eso tomó la medida que tomo, cualquier cosa que a nosotros nos permita bajar el costo del financiamiento siempre es bienvenido”, aseguró.

"Se confunde un poco el concepto de que cada vez que emitimos deuda es para financiar déficit. La mayoría de las veces que emitimos deuda es para cancelar deuda", enfatizó el funcionario. 

No dudó en asegurar que “probablemente, en el año va a terminar siendo menor que lo que el mercado internacional cree", y resaltó que la tasa de financiamiento que debe pagar la Argentina "dependerá de los plazos".

¿Cómo se conforman los equipos económicos?

Nicolás Dujovne graduado de la Universidad de Buenos Aires, es un economista con trayectoria ámbito privado. Es titular de la consultora económica Dujovne y Asociados, desde donde asesora en temas macroeconómicos y financieros. Dio clases en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella, como profesor de la materia "Tópicos de Administración Bancaria". Tiene una breve experiencia en la función pública; fue jefe de asesores del viceministro de Economía Pablo Guidotti, miembro del directorio del Banco Central (BCRA) en representación del Ministerio de Economía. Y fue economista jefe del Banco Galicia entre 2001 y 2011, y consultor del Banco Mundial (BM) para las oficinas de Buenos Aires y Washington. Su último cargo, al que renunció para asumir como ministro de Hacienda, fue el de asesor del bloque radical en el Senado de la Nación. 

El equipo del ministerio de Hacienda cuenta con Rodrigo Pena, como secretario de Hacienda; Ariel Sigal, jefe de gabinete del Ministerio; Sebastián Galiani, nuevo secretario de Política Económica; y Guido Sandleris, jefe de asesores.

Luis Caputo también es egresado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, y fue profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina hasta el 2015. Tuvo varios cargos, entre ellos fue jefe de Trading para América Latina entre 1994 y 1998; entre 1998 y 2003 se desempeñó como jefe de Trading para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. Y desde el 2003 al 2008 fue presidente del Deutsche Back en la sede en Argentina. En diciembre de 2015, asumió como secretario de Finanzas del gobierno de Macri y durante su gestión tuvo un rol clave en la negociación con los fondos buitre.

El equipo del ministerio de Finanzas cuenta con Santiago Bausili, secretario de Finanzas y Pablo Quirno; Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas