POLITICA
Congreso

Avanza el debate por la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados

La comisión de Legislación General escuchará a 43 organizaciones relacionadas con el sector inmobiliario y los inquilinos.

Diputados en el Tratamiento ley de alquileres en comisión 20220415
Diputados en el Tratamiento ley de alquileres en comisión | Agencia Na

En medio del debate para modificar la Ley de Alquileres (27.551) vigente, diputadas de distintos partidos políticos se refirieron al enfoque federal y diverso con el que se lleva adelante el tratamiento de la normativa en el Congreso de la Nación.

La presidenta de la Comisión de Legislación General y miembro del Frente de Todos, Cecilia Moreau, destacó que “por indicación del presidente de la Cámara, Sergio Massa, estamos tratando de dar un paso adelante, con la participación de más organizaciones de la sociedad civil, que en general no tienen acceso al Congreso”.

En ese sentido, agregó que “de esta manera virtual” pueden “ser escuchados”. Así, la legisladora oficialista explicó que, con esta metodología, los diputados pueden “nutrirse de sus realidades a través de los nuevos sistemas que la tecnología brinda”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados continúa trabajando en la Ley de alquileres: participan inmobiliarias y vecinos

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión e integrante del partido Evolución Radical, Ana Carla Carrizo, indicó que durante el debate se escucharán a 43 organizaciones relacionadas al sector.

“Empezamos a conectaros con los protagonistas para poder entender por qué estos dos artículos de una Ley que tuvo tanto consenso generaron un congelamiento en el mercado de alquileres”, consideró. Por esto mismo, Carrizo señaló que el debate seguirá con charlas informativas la semana que viene.

La discusión en el Congreso

La Ley de Alquileres provocó un fuerte debate dentro del Congreso desde antes de que comience a tratar la modificación de la legislación, ya que afecta al total de los inquilinos en medio de una situación económica compleja.

Diputados en el Tratamiento ley de alquileres en comisión 20220415
En el último encuentro, participaron más de 40 expositores.

Debido a esto, los dos bloques mayoritarios dentro de la Cámara de Diputados acordaron atender las principales necesidades de quienes pagan los alquileres, como así también de los propietarios y corredores inmobiliarios.

Ley de alquileres: cuáles son los principales proyectos que se debatirán en Diputados

Para esto, fijaron un plazo de 30 días hábiles para consensuar un proyecto que sea beneficioso para todas las partes involucradas. Sin embargo, desde cada fuerza política, existen diferentes propuestas.

Diputados en el Tratamiento ley de alquileres en comisión 20220415
Las modificaciones a l Ley de Alquileres tienen que obtener dictamen en comisión.

Juntos por el Cambio, por un lado, propone modificar los artículos relacionados con la duración de los contratos y con la actualización anual. El Frente de Todos, por otro lado, propone poner el foco en el rol que debe ocupar el Estado en esta situación e instalar un tope de precios iniciales de alquileres.

RdC cp