POLITICA
Macri se reuni con Alberto Fernndez

Avanza el traspaso de la Policía a la Ciudad

El encuentro se realizó en Casa Rosada. Analizaron la creación de la policía comunal y hablaron sobre la construcción de la autopista ribereña. También se refirieron a la ampliación de la red de subtes.

default
default | Cedoc

El sueño del jefe de Gobierno Mauricio Macri de que la Policía Federal pase a ser porteña empezó a acercarse un poco a la realidad. Al menos, pudo dialogar personalmente sobre el tema con el jefe de Gabinete Alberto Fernández.

En efecto, Macri compartió hoy un almuerzo Fernández, durante unas dos horas y media, en un encuentro donde ambos analizaron la creación de una policía comunal y la construcción de la futura autopista ribereña, según precisaron fuentes oficiales.

A pesar que desde el entorno macrista negaron que se haya tocado el tema de la policía, otros colaboradores del jefe de Gobierno hicieron saber que "ahora se plantea" la creación de una policía propia y un "paulatino" traspaso de efectivos policiales a la órbita porteña.

El gobierno nacional venía retaceando con firmeza el reclamo macrista, aunque desde que Macri asumió, el 10 de diciembre, el pedido se trasladó a discretas reuniones de funcionarios de ambas administraciones.

En ese sentido, otros dirigentes macristas destacaron que el Gobierno porteño ya cuenta con la reforma de la denominada "Ley Cafiero", que habilita al jefe de gobierno del distrito a crear una policía propia. Sin embargo, la creación de una policía porteña debería ser costeada por el propio gobierno de la Ciudad, se advirtió, mientras que en la reunión Macri habría planteado el traspaso "paulatino" de la Policía Federal ya existente.

Dirigentes del PRO explicaron que una policía propia sólo se puede llevar a cabo para poder hacer cumplir algunas normas de la Ciudad, pero no sería para dar "seguridad" a los vecinos como podría hacerse con un traspaso de efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

La transferencia de recursos, como fija el artículo 75 de la Constitución, es uno de los reclamos del macrismo para hacerse cargo de la Policía propia. Pero Fernández insistió con la resistencia de las provincias a entregar recursos a la Ciudad y, una vez planteadas las diferencias, sólo se logró acordar mantener el canal de diálogo sin alcanzar una solución específica sobre la policía.

Ampliación de subtes. La jefatura de ministros precisó que además de la policía y la autopista ribereña, Macri y Fernández abordaron la situación de las obras de ampliación de los subterráneos y la necesidad de mejorar el puerto de arribo de los cruceros turísticos.

La idea, según expresaron fuentes del gobierno nacional, es generar un ámbito de trabajo que permita a ambas administraciones avanzar en los temas empantanados sin afectarlos por las diferencias políticas. Por lo tanto, el futuro próximo volverá a reunir a Macri y Fernández en torno a la gestión de obras donde participan tanto la Nación como la Ciudad.

Fuente: DyN