Las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados apoyaron hoy al proyecto de ley para derogar la llamada "tablita de Machinea" y emitieron un dictamen que, en general, fue respaldado por todos los bloques presentes. El proyecto será considerado mañana en el recinto y se lo girará de inmediato al Senado para que sea convertido en ley.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció sorpresivamente el viernes último la eliminación de la "tablita" en la Residencia de Olivos, ante su gabinete y otros funcionarios. La tabla que contempla menores deducciones y mayores alícuotas sobre el impuesto a las Ganancias para los sueldos más altos fue impulsada por el ex ministro de Economía José Luis Machinea, apenas comenzaba el Gobierno de Fernando de la Rúa, a fines de 1999.
El controvertido esquema permite menores deducciones a medida que el trabajador crecía en la escala salarial, mientras que por otro aumentaba el porcentaje del impuesto a tributar, en relación a la ganancia imponible. La "tablita" tuvo sucesivos cambios y actualmente afecta a los salarios superiores a los 7.000 pesos netos por mes.
La medida cosechó amplio respaldo, entre ellos, del vicepresidente Julio Cobos, que calificó de "injusto" ese diagrama, y por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que la tildó de "positiva", aunque este último advirtió sobre "la letra chica" del proyecto.
La única voz disonante fue la de su artífice, José Luis Machinea, quien, en una nota de opinión, dijo que "si tan triste fue, no se entiende por qué los gobiernos del matrimonio Kirchner la mantuvieron cinco años y medio".
Fuente: DyN