Con las firmas de la mayoría K, la Comisión de Acuerdos del Senado aprobó el pliego de Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac), nombrado fiscal antilavado subrogante por la procuradora Alejandra Gils Carbó y que fuera impugnado por la UCR por excluir al empresario Lázaro Báez, a su hijo Martín y al ministro de Julio Vido de las imputaciones iniciales de la causa central por supuesto lavado de dinero.
El joven militante K había sido propuesto para ocupar la fiscalía federal de la provincia de Formosa. Su pliego será debatido el 31 de julio en la Cámara alta. Gils Carbó nombró a Gonella como fiscal ad-hoc (subrogante), una figura hasta ahora inexistente en el Ministerio Público Fiscal. Por eso, la jefa de los fiscales es investigada por "nombramientos irregulares" en la Justicia Federal.
El debate por el pliego de Gonella -quien estuvo presente en el Congreso- se extendió por más de dos horas en la Comisión de Acuerdos. El senador chubutense de la UCR y consejero de la Magistratura, Mario Cimadevilla, impugnó el pliego junto a la diputada Margarita Stolbizer (GEN) por "haber aceptado un cargo de fiscal subrogante no obstante su ilegalidad y asumir responsabilidades que no le corresponden".
Según revelaron diferentes investigaciones periodísticas, Gonella suprimió los nombres de Lázaro Báez, su hijo Martín Báez y al ministro de Planificación Federal Julio de Vido de las imputaciones iniciales que fueron elevados al juez Sebastián Casanello por "asociación ilícita" y "lavado de dinero". Casanello también quedó imputado junto a Gils Carbó por el "nombramiento irregular" del director de Proselac.
En aquella acusación, sólo quedaron los nombres del financista Federico Elaskar y del "valijero" Leonardo Fariña. El fiscal federal Guillermo Marijuán detectó estas 'omisiones' y las denunció. El secretario de Gonella, Omar Orsi, también quedó involucrado en las sospechas de proteger al empresario y al ministro De Vido.
A todo esto, el legislador Luis Naidenoff (UCR) acusó a Gonella de ser un "mentiroso" y le preguntó al bloque del FpV sobre el e-mail que le envió al fiscal Ramiro González avisándole que realizaba "retoques cosméticos" en las imputaciones -sacando a Báez y De Vido, según reveló el diario La Nación-. Ese dictamen del fiscal antilavado subrogante llegó a la manos del juez Casanello.
La defensa. Gonella señaló que el lunes 17 de junio, un día después del programa periodístico de Jorge Lanata, en el que se hicieron las denuncias que dieron forma al Lázarogate, reclamó las primeras medidas de investigación, que incluyeron a todos los que fueron implicados en documentos que recibió.
El fiscal antilavado también afirmó que, en realidad, la Procuradora no creó un cargo para designarlo luego a él, sino que lo nominó como subrogante en una función que estaba vacante desde el 2008. Varios senadores opositores salieron al cruce de esas declaraciones.