POLITICA
Elecciones 2023

Avelluto dijo que el PRO dejó de existir y enfureció a Laura Alonso y Fernando Iglesias

El exministro de Cultura de Mauricio Macri volvió a cuestionar la alianza con Javier Milei y los "halcones" salieron a responder.

Fernando Iglesias, Laura Alonso, y Pablo Avelluto
Fernando Iglesias, Laura Alonso, y Pablo Avelluto | Cedoc Perfil

Pablo Avelluto dijo que el PRO dejó de existir y enfureció a los halcones Laura Alonso y Fernando Iglesias. El exministro de Cultura de Mauricio Macri, que rechazó la alianza con Javier Milei apenas se conoció, escribió una columna de opinión en el diario El País en la que aseguró que su espacio se convirtió "en un partido de derecha clásico y vetusto". 

“Había una vez un partido político que soñaba con encarnar la modernidad política y económica largamente pospuesta de la Argentina. Un partido urbano, nacido en la ciudad de Buenos Aires, que se ubicaba en el centro del espectro ideológico. Abierto y plural, parecía más centrado en la construcción del futuro que en la perenne discusión sobre el pasado. Visto con ojos españoles, aquel partido era más cercano en términos generacionales a la versión original de Ciudadanos que al viejo PP”, escribió Avelluto en el inicio de su columna.

Mauricio Macri y Javier Milei: la reunión casi secreta para definir la última estrategia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que se hizo público el respaldo que le dieron Macri y Patricia Bullrich a La Libertad Avanza, Avelluto se convirtió en una de las voces internas más potentes contra Milei. Ahora, en su texto, sostuvo que aquel partido que "tuvo su apogeo en el 2015", desapareció: "(El PRO) dejó de existir durante la noche del lunes 23 de octubre pasado, en la casa del expresidente". 

avelluto
En redes, Pablo Avelluto se convirtió en una de las voces del PRO más críticas con Milei.

Según el exfuncionario macrista, el giro a la ultraderecha de Macri comenzó con la derrota electoral del 2019, "cuando fracasó en su intento de lograr la reelección". Para Avelluto, que Bullrich haya asumido la presidencia del PRO significó abandonar la búsqued de "representar las aspiraciones de progreso y transformación de la mayoría de los argentinos".

Sobre Bullrich, Avelluto sostuvo: "Comenzó a principios de los años 70 y tuvo peripecias que justificarían por sí mismas una novela de aventuras. Pasó de la militancia revolucionaria en la violenta izquierda peronista a posiciones marcadamente conservadoras a lo largo de un arco histórico de medio siglo. Su última escala, el Pro, atravesó bajo su liderazgo un giro radical”.

Balotaje 2023 | ¿Milei o Massa?: Quién ganará las elecciones según las distintas encuestas

“La prioridad pasó a concentrarse de manera obsesiva en un único objetivo vital: la destrucción total y definitiva del kirchnerismo, 'lo peor que le pasó al país', según las palabras de la propia Bullrich”, reflexionó Avelluto.

La reacción de los halcones contra Avelluto

En X, el diputado Fernando Iglesias fue uno de los primeros que salió a cuestionar a Avelluto. "Pará, Pablito. No le pongas tanto entusiasmo. Lo de dar la batalla cultural te lo pedimos en 2015. Ahora es un poco tarde", escribió para responder una publicación del exministro en la que calificó a Mieli como un "pésimo candidato" y un "chanta". 

gilesias

La respuesta de Iglesias generó un intercambio con Avelluto, quien le respondió: "Quédate tranquilo Fernandito. Ya vas a tener la oportunidad de ser general y liderar la batalla cultural de Milei y Villarruel, esos populistas de ultraderecha que apoyas con tanto esmero. Tus tuits y tus agresiones las tomo como elogios que me llenan de orgullo. Vai embora".

La exdiputada y extitular de la Oficina Anticorrupción del macrismo, Laura Alonso, fue otra dirigente que disparó enfurecida contra Avelluto: "Después de sacarnos la pesada mochila de los avellutos de la vida, el PRO será un mejor partido. Si ése era el precio, salió barato", escribió en X. 

alonso

Una vez más, el dirigente decidió no quedarse callado y le contestó a su excompañera: "No tengo ninguna duda que será el lugar ideal para defender los valores democráticos de Milei, Villarruel, Lemoine y los nuevos amigos de la ultraderecha y el bolsonarismo criollo.   El precio es muy bajo. Hoy es un partido en liquidación por cierre".