POLITICA
Calendario

Avruj justificó el cambio del 24 de marzo: "Se socializa mucho más la memoria"

El secretario de Derechos Humanos indicó que gran parte de la sociedad dedica esa fecha al turismo y no a la reflexión de lo que representa ese día.

0124_claudio_avruj_g_dyn
Claudio Avruj | DyN

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj opinó sobre la polémica en torno al cambio de fecha del feriado del 24 de marzo y justificó la medida del Gobierno: "Se socializa mucho más la memoria".

Este año, esa fecha cae un día viernes y por la nueva resolución, se pasará el feriado al 27, puesto que todas fechas no laborables de jueves y viernes pasan al lunes posterior y las de martes y miércoles al lunes previo.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario reconoció: "El espíritu de este cambio hace hincapié en eso, el 24 de marzo es un día de reflexión y ejercicio de la memoria".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy, lo que teníamos era un feriado nacional donde en este día no se daban las jornadas de educación y reflexión. Por eso, creemos que justamente tenemos que ir hacia ese camino. Entendemos que en un día laborable, donde el Congreso, el Senado, la Justicia, la Administración Pública, las escuelas publicas y privadas y las bibliotecas están abiertas al público, todas las instituciones puedan estar consagradas a ese día", detalló.

A su vez, Avruj cuestionó el uso que se le daba hasta el momento al 24 de marzo por gran parte de la sociedad: "Todas estas son cosas que no se daban con el feriado, donde sí se privilegiaba por una gran parte de la sociedad el turismo y no la recordación", advirtió.

"Al no haber escuelas, era imposible dar charlas de reflexión. Ahora, el 24 pasa a ser un día de profundo estudio de educación en los ámbitos educativos, políticos, judiciales y culturales. Por el contrario a lo que se dice, ahora se le dará mucho más peso y se integra a toda la sociedad, no solamente a un sector. Justamente se socializa mucho más la memoria de la educación, que a medida que pasan los años, más imperante se hace", acotó. 

"Lo que se hizo fue un ordenamiento con un criterio de juntar tres patas importantes de la Argentina, que son la educación, para asegurar que los chicos tengan sus 180 días de clase como corresponde, la dimensión comercial y también la dimensión del turismo", concluyó el secretario para reafirmar el compromiso del actual gobierno con esa fecha histórica.