POLITICA
Pandemia

Para Axel Kicillof, "sería terrible" que se repitan los contagios de la Villa 31 en la Provincia

Tras el crecimiento de casos en territorio porteño, el gobierno bonaerense salió a hacer testeos masivos en barrios populares de Quilmes y San Vicente.

Axel Kicillof 20200511
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este lunes en conferencia de prensa detalles sobre las medidas que implementará la Provincia en la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estuvo acompañado por al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Salud, Daniel Gollán | NA

Los casi 400 casos de coronavirus en la Villa 31 encendieron las alarmas del gobernador Axel Kicillof: si sucede lo mismo en la provincia de Buenos Aires "sería terrible", reconoció. Se trata de la zona con mayor número de infectados de la Ciudad de Buenos Aires, y el contagio fue exponencial en pocos días, por lo que el gobernador comenzó a poner mayor énfasis en los 1.800 asentamientos: "No sabemos si vamos a evitar un desborde sanitario", dijo.

A raíz de los nuevos permisos que se habilitaron en la Ciudad, en la nueva etapa de la extensión de la cuarentena, el gobernador aclaró que en la Provincia son "más estrictos" porque "nuestra demografía es distinta". "En la ciudad los hospitales atienden a 1 millón de personas y nosotros 7 millones. No sabemos si vamos a evitar un desborde sanitario, tenemos que cuidarnos. En la provincia de Buenos Aires hay 7 millones de personas que dependen del sistema de Salud público", detalló Kicillof en diálogo con Radio El Destape.



"Si pasa lo que pasó en la Villa 31 en varios barrios de la provincia, sería terrible", alertó el dirigente del Frente de Todos y justificó: "La Provincia es más dura en los controles, pero nosotros tenemos 1800 villas y asentamientos, no podemos tener esos problemas. La Ciudad tiene 53 casos cada cien mil habitantes y la provincia 11. Nosotros tuvimos problemas en una villa en Lanús y lo solucionamos y avanzamos, pero tenemos que seguir teniendo mucho cuidado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Villa 31 es la zona con mayor número de infectados de la Capital Federal, 373 casos, que se detectaron en el marco de los operativos de control sanitario que realizan desde el martes pasado la Nación y el Gobierno porteño de manera conjunta, y representa uno de los temas que más preocupa a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

El aumento del coronavirus en la villa 31 disparó una feroz interna en el gabinete de Larreta

En ese sentido, Kicillof resaltó que su administración "ganó tiempo" con la "inauguración y poniendo en funcionamientos instalaciones de salud. Pusimos en funcionamiento un hospital en Cañuelas para 165 personas. Vidal lo había cerrado". En la Provincia ya se registraron casos en villas de Lanús, Quilmes y Vicente López, por lo que el gobierno provincial salió a hacer testeos masivos en tres barrios populares como La Paz (Quilmes), Los Amigos y Vicente Cabral (San Vicente).

"Las empresas que agregamos para producir van con mucho recaudo. No van a usar transporte público. Pienso que la habilitación de actividades en empresas tenemos experiencia y hasta ahora no hay contagio y me preocupa el esparcimiento y el comercio que genera aglomeraciones. La inmensa mayoría de la población respondió muy bien. Es una gran muestra de solidaridad", completó.

DR/FF